Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/03/2024

La Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana concede los XV Premios Pepe Miquel a Juan Antonio Pedreño y a la televisión autonómica À Punt

El jurado de los premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano, que convoca la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval), se reunió el pasado 25 de marzo para fallar la 15ª edición de estos Premios en sus dos categorías: Trayectoria Cooperativa y Comunicación Responsable. En la primera de las categorías se ha impuesto la candidatura de Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), mientras que en la de Comunicación Responsable, el jurado ha decidido otorgar el premio a À Punt Media, la radiotelevisión y web pública valenciana.

En el año en que València ostenta la capitalidad española de la economía social, el jurado ha valorado el trabajo de Pedreño, presidente del máximo órgano de representación de la economía social a nivel estatal desde 2008, para impulsar el cooperativismo y reivindicar ante los poderes públicos el reconocimiento institucional y político que le corresponde.

Este murciano, que lleva décadas vinculado al cooperativismo de enseñanza y de trabajo asociado en su Región, preside también desde 2015 Social Economy Europe, la organización que reúne a las entidades asociativas de la economía social en Europa.

Visibilidad a las cooperativas valencianas

Por su parte, la radiotelevisión pública À Punt ha obtenido el Premio a la Comunicación Responsable, que se otorga a profesionales, entidades o medios de comunicación cuya labor contribuye a la divulgación, difusión y conocimiento de la actividad y los principios del cooperativismo.

En el caso concreto de la cadena autonómica, el jurado ha valorado especialmente las numerosas noticias y programas en los que las cooperativas valencianas han tenido una voz propia en los diferentes canales de comunicación en los que tiene presencia À Punt (televisión, web y radio).

Forman parte del Jurado de los Premios Pepe Miquel el presidente de Concoval, Emilio Sampedro, y la directora Nardi Alba, junto a representantes del cooperativismo valenciano; el director de CIRIEC-España, José Luis Monzón; la directora del IUDESCOOP, Mª José Vañó, y la presidenta de la Comisión Académica del CEGEA, Elena Meliá. A la reunión asistió también la directora de Economía Social y RSE del Gobierno de España, Aicha Belassir. Preside el Jurado el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

El acto de entrega de galardones tendrá lugar el próximo 18 de abril en València, con la presencia de autoridades y buena parte del tejido cooperativo valenciano. Estos premios están patrocinados por las cooperativas Anecoop, Consum, Caixa Popular y Grupo Cooperativo Cajamar.

Volver