Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/03/2024

La Universidad de Córdoba organiza un encuentro de experiencias en el marco de la Semana Universitaria de la Economía Social

Los profesores Manuel García y Antonio Gallego, del departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Córdoba, organizaron el pasado 11 de marzo en la Facultad de Ciencias del Trabajo un encuentro de experiencias de Economía social, en el marco de la V Semana Universitaria de la Economía Social, convocada por la Red ENUIES, de CIRIEC-España.

El acto tuvo como propósito proyectar, visibilizar y difundir entre los universitarios las posibilidades de empleo y autoempleo del cooperativismo. Para ello se contó con la complicidad, participación, presencia y testimonio de diferentes actores y agentes dinamizadores de la economía social.

En concreto participaron en este acto los CADE de Córdoba, FAECTA Córdoba, FONREDES y Autonomía del Sur, SCA. Cada uno desde su perspectiva expusieron las bondades y ventajas de esta modalidad y movimiento cooperativo, algunas veces no visibilizado.

En primer lugar, José Zurita, técnico del CADE Córdoba (Centros andaluces de emprendimiento), explicó los diferentes recursos y medios de que disponen dichos centros, con especial atención al emprendimiento en cooperativas y economía social.

Servicios de apoyo directo y asesoramiento al emprendimiento

Acto seguido, Rafael Santiago, director gerente de FAECTA Córdoba (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado), acercó y puso a disposición de los alumnos los servicios de apoyo directo y asesoramiento personalizado de impulso a la cultura emprendedora cooperativa y de fomento del autoempleo colectivo.

En tercer lugar, Javier Moreno, presidente de FONREDESS (Fondo Redes Economía Social y Solidaria), presentó sus servicios, precisando y ejemplificando en qué consiste la labor de acercar, acompañar y conceder fondos que ayuden a proyectos de emprendimiento y economía social.

Y por último, José Manuel Betanzos, socio de la Cooperativa Autonomía de Sur, contó la experiencia de una cooperativa real, con muchos años de trayectoria, que se dedica a la asesoría legal, fiscal y contable y a la consultoría de proyectos de economía social.

La mesa de encuentros y experiencias se cerró con un dinámico e interesante dialogo entre los alumnos y los ponentes.

Volver