Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/03/2024

La Universidad Pública de Navarra llama a la necesaria colaboración entre instituciones, sector de la economía social y universidades para dar a conocer mejor el modelo de la economía social

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) reunió el pasado 13 de marzo a agentes de la economía social, centros de investigación y estudiantes para celebrar la V Semana Universitaria de la Economía Social. Todos ellos compartieron un eje de debate y reflexión: la necesaria colaboración entre instituciones, organizaciones y universidades, con el propósito de visibilizar y dar a conocer las enormes oportunidades que dicho modelo puede representar para las generaciones más jóvenes. Así quedó reflejado en las intervenciones en un encuentro organizado por la Cátedra de Economía Social y Cooperativismo de la UPNA en colaboración con ANEL.

Como recuerda el profesor José Luis Monzón, el cambio climático, las migraciones o el progresivo envejecimiento de la población son grandes desafíos que solo se pueden responder desde una potente acción colectiva. Ante este horizonte, la Economía Social, con sus valores de gestión democrática, ayuda mutua, responsabilidad, igualdad, equidad y solidaridad se plantea como un modelo válido que los universitarios deberían tener en cuenta para su futuro desarrollo profesional y personal.

Sandra Cavero, directora de la Cátedra de Economía Social y Cooperativismo, en sus palabras de bienvenida señaló que su entidad aspira a ser “ese gran paraguas que dé cobertura a todo ese modelo, así como a las nuevas iniciativas en materia de Economía social”. Para lograrlo, la Cátedra dispone de un presupuesto anual de 20.000 euros, que le han permitido alcanzar, entre otros hitos, la presentación de la candidatura de CEPES Navarra a la Medalla de Oro de la Comunidad foral que, finalmente se le entregó en diciembre de 2021. O también impulsar un convenio de colaboración entre la UPNA y el Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social (GEZKI) de la Universidad del País Vasco, firmado recientemente. “Ojalá iniciativas como esta Semana Universitaria sirvan para la generación de nuevas relaciones, sinergias y oportunidades en torno al cooperativismo”, añadió.

Por su parte, Ignacio Ugalde, presidente de ANEL y CEPES Navarra demandó poner “actitud e ilusión” a la hora de promocionar “la importante aportación de valor añadido” que llevan a cabo “como primer empleador de Navarra”. “No podemos quedarnos dormidos. La Comunidad foral tiene una oportunidad única para diferenciarse incluyendo nuestro modelo basado en poner a la persona en el centro en sus planes y políticas de formación”, añadió. Siguiendo ese argumento, Ugalde recordó cómo hace cuatro años decidieron impulsar el curso en Experto en Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas y de Economía Social “y ya vamos por su tercera edición”.

Otras acciones que destacó en ese mismo sentido el presidente de ANEL y CEPES Navarra fueron los premios a los trabajos de fin de grado o su acceso al Consejo Social de la UPNA. “Nuestras familias siempre buscan el consenso, lo que nos une y, con ese espíritu, impulsamos EDUCAKOOP, un programa de capacitación en Economía Social para estudiantes de ESO y bachillerato, y más acciones que vendrán en un futuro”, avanzó.

El director general de Economía Social y Trabajo del Gobierno de Navarra, Iñaki Mendióroz, también presente en esta cita, afirmó que la Cátedra de UPNA “permite cultivar unos valores que entendemos que tienen que ser una parte fundamental del ecosistema que queremos impulsar en Navarra”. Mendioróz resaltó, además, el acompañamiento y el apoyo que están desplegando desde la Administración a través, por ejemplo, del II Plan Integral de Economía Social. Ahora que se plantea su reedición, invitó a los asistentes a participar en su diseño. “Nuestras ganas e ilusión para lograr las mejores metas en el ámbito de la Economía Social en Navarra son infinitas”, completó.

Paneles de discusión y debate

La V Semana Universitaria de la Economía Social en la UPNA se completó con la celebración de tres paneles en los que participaron representantes de cooperativas y centros especiales de empleo, fundaciones, representantes de economía solidaria y empresas de inserción, así como universidades.

En el primero de ellos participaron Eduardo Elizalde (Laboral Kutxa), Margarita Sánchez (AMIMET) y Ander Gómez (UCAN), que coincidieron en pedir a la Universidad que impulse el conocimiento entre los universitarios de sus ámbitos de actuación, para que los jóvenes estudiantes quieran participar y formarse en sus proyectos.

La segunda mesa de debate reunió a Susana Villanueva (Fundaciones de Navarra), Guillermo Abadia (REAS Navarra) y Maite Rebollo (EINA), quienes insistieron en la necesidad de impulsar la visibilidad y la comunicación como forma de llegar a la sociedad y ser reconocidos. También incidieron en la importancia de la formación y la mejora de las prácticas curriculares, para lo que se ofrecieron para participar en cualquier estudio que la Universidad realice sobre Economía Social.

Finalmente, en el panel de Universidades, José Luis Monzón, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia y director ejecutivo de CIRIEC-España, reclamó “ambición” a los agentes que participan del modelo de la Economía Social. “Tenemos empresas líderes en distribución comercial, enseñanza, etc. Hay que creérselo y exigir el lugar que nos corresponde en virtud del importante valor añadido que aportamos a la sociedad”, dijo.

En la misma mesa, la directora del Centro de Estudios Cooperativos (CECOOP) de la Universidad de Santiago de Compostela, Maite Cancelo, compartió con los asistentes algunas de las estrategias que están desarrollando para atraer a los más jóvenes al modelo. “A los alumnos hay que incentivarles e impulsar su reflexión. Solo si mostramos la diversidad de la Economía Social serán capaces de conocer que, efectivamente, se sienten muy identificados con ella y sus valores”, comentó.

En cuanto a la directora GEZKI, Aitziber Etxezarreta, lamentó que “queda mucho camino por recorrer en la visibilización” del modelo también en la universidad. Añadió que “muchas personas desconocen qué es la Economía social y para qué sirve” y planteó como una primera acción de mejora la presencia de asignaturas sobre esta temática en la formación reglada. “Es algo primordial”, opinó.

Premios y clausura

En el encuentro celebrado en la UPNA, Eva Azcona, Amaya Baztán y Amaia López presentaron sus Trabajos de Fin de Grado (TFG) con los que optaban a un premio de 800 euros reservado solo para el mejor de los tres. El ganador fue el TFG “Plan de Marketing de un emprendimiento comunitario en Crocancuy”, de Eva Azcona, quien se impuso a “Proyecto de Creación del Consejo Superior de Cooperativas de Navarra (Amaya Baztán) y “Empirical Analysis of an Action Research: Optimization of Operations” (Amaia López).

La vicerrectora de Empleo, Estudiantes y Emprendimiento, Cristina Bayona, clausuró la jornada con un mensaje a favor de la colaboración entre entidades y organizaciones de la Economía Social, la Universidad y la sociedad en general.

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