Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/03/2024

Brillante participación de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Semana Universitaria de la Economía Social

El campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el marco de la Semana Universitaria de Economía Social, acogió el pasado 13 de marzo una jornada de sensibilización, que contó con la participación de la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, y la directora general de Economía Social y RSE del Gobierno de España, Aicha Belassir.

Organizada por la profesora Inmaculada Buendía, junto a ellas participaron también en la jornada Patricia Franco Jiménez, consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, y Ana María Carmona Duque, directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la mencionada Consejería.

El evento, celebrado en la Facultad de Ciencias Sociales, tuvo como objetivo dar a conocer el sector de la Economía Social a los estudiantes de la UCLM. Para ello se contó también con las aportaciones del sector de la economía social castellanomanchega, con Juan Miguel del Real Sánchez, presidente de la Confederación de Asociaciones de Empresas de Economía Social de Castilla-La Mancha, y Guillermo Fernández Martínez, Socio Fundador de Pattterns S. Microcoop, como ejemplo de buena práctica de la economía social.

La secretaria de Estado Amparo Merino, que hasta su nombramiento como secretaria de Estado fue profesora y decana de la misma Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca, celebró “su vuelta a casa”, al menos por un día, para hablar con los estudiantes sobre economía social “y las oportunidades que ofrece todo ese ecosistema de empresas y entidades que se distinguen por su gestión democrática y el trabajo decente”.

“Gestión democrática, igualdad, cohesión social, sostenibilidad o empleo decente y de calidad son características que definen la economía social”, añadió la directora general Aicha Belassir, en la última mesa de la jornada.

Por una mayor presencia en los planes de estudios

Durante las jornadas, no obstante, se constató que a pesar de la importancia empresarial de la economía social, ésta no tiene correspondencia en la universidad, con escasa presencia en los planes de estudios, lo que impide que sea bien conocida y que por tanto se utilice ampliamente como opción laboral.

En este contexto, la información y la formación representan factores determinantes para que los estudiantes universitarios incluyan la economía social como una alternativa profesional. Para la profesora Inmaculada Buendía, este enfoque solo puede ser abordado desde una perspectiva integral, implicando a los diferentes agentes con influencia en el ecosistema universitario: estudiantes actuales y egresados, docentes, poderes públicos y sector de la Economía Social.

En la jornada se expuso como ejemplo de buena práctica a Pattterns S. Microcoop. Constituida en noviembre de 2018, esta cooperativa se dedica a la elaboración y venta de estudios de mercado y servicios de consultoría y marketing empresarial, así como a otras actividades que faciliten la mejora económica, técnica, digital, laboral o ecológica de sus clientes, que van desde pequeñas y medianas empresas locales hasta multinacionales o empresas del sector público.

Más Semana Universitaria de la Economía Social en la UCLM

Junto a la jornada celebrada el pasado 13 de marzo, el Campus de Cuenca, pero en este caso la Facultad de Comunicación, acogió el pasado 4 de marzo una ponencia de Francisco Salinas Ramos, profesor de la Universidad Católica de Ávila, presentada por José Mª Herranz de la Casa. 

El objetivo de dicha ponencia fue ofrecer al estudiantado una visión sobre la evolución de la percepción de las organizaciones de la economía social en España. “Un sector relevante, que en algunos momentos ha sabido comunicar su importancia en el territorio, pero en otras ocasiones ha estado lastrado por frustradas experiencias”.

Y ya en Toledo, una jornada organizada por Felipe Hernández Perlines enseñó a los universitarios el modelo de emprendimiento cooperativo, analizando sus principales ventajas, así como la posible existencia o no de diferencias en la dirección de las cooperativas agroalimentarias cuando la dirección recae en una mujer.

En dicha jornada participó también Juan Miguel de Real, director general de Cooperativas Agroalimentarias, junto a gerentes de cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

Volver