Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/03/2024

Adiós a Carlo Borzaga, intelectual militante del cooperativismo y de las empresas sociales

Carlo Borzaga, fundador de Euricse y padre de las leyes más importantes redactadas en Italia sobre cooperación y tercer sector, falleció el pasado 3 de marzo a causa de una grave enfermedad. Tenía 75 años.

Borzaga, profesor de política económica en la Universidad de Trento, estudió, interpretó e impulsó con energía el cooperativismo y la economía social, contribuyendo a la definición de normas, formando generaciones de activistas y gestores, combinando idealidad y rigor analítico. A lo largo de su prolífica carrera como investigador, docente y emprendedor social, Borzaga ha sido, de hecho, un faro en el debate público italiano e internacional.

Fue pionero en Italia en hablar del tercer sector y de las organizaciones sin fines de lucro, además de ser reconocido como uno de los padres de las leyes más significativas sobre cooperativas y voluntariado: desde la ley sobre voluntariado organizado (266/91), y la Ley sobre derecho al trabajo de las personas con discapacidad (68/1999), hasta la ley habilitante 117/2017, conocida como reforma del Tercer Sector.

A partir de 2008 ocupó el cargo de presidente de Euricse, el instituto de investigación dedicado a las cooperativas y a las empresas sociales que el propio Borzaga deseaba encarecidamente para la Universidad de Trento.

Anteriormente fue director del Instituto de Estudios sobre el Desarrollo de las Empresas sin Fines de Lucro (de 1997 a 2009), y también estuvo entre los fundadores de Federsolidarietà, la Federación Nacional de Cooperativas Sociales.

Como brillante ejemplo de su iniciativa, en 2010 promovió la Carta Abierta ‘From words to action’, dirigida a la Comisión Europea para reclamar la puesta en marcha de medidas concretas a favor de la economía social. Dicha carta fue firmada por 421 profesores universitarios europeos, la mayoría de ellos españoles gracias al apoyo de CIRIEC-España, y fue entregada en un acto en Bruselas a los entonces comisarios Michel Barnier, de Mercado Interior y Servicios, y Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Empresa e Industria.

A principios de 2023, el presidente de la República Sergio Mattarella le concedió la Orden del Mérito de la República Italiana, como colofón a su valiosa trayectoria docente e investigadora, y por su compromiso con el progreso de la sociedad.

Emprendedor, inspirador, visionario

Mario Diani, actual presidente de Euricse, lo recuerda así: “Con Carlo Borzaga, el Trentino no sólo ha perdido al economista de fama mundial, que contribuyó a llevar las cuestiones de la empresa social y de la economía social al centro del debate internacional. Hemos perdido al emprendedor social, al inspirador de políticas públicas y de innovaciones legislativas, al visionario que nunca abandonó la idea de que el tercer sector, el voluntariado, el mundo de la cooperación, podía cambiar el mundo en el que vivimos".

Basta pensar en la fundación y dirección de Villa Sant'Ignazio en Trento, una de las primeras cooperativas activas en el sector social, de la que fue presidente durante nueve años. “Se echará de menos su pasión política, su dedicación, su profunda cultura, su rigor moral, su lealtad a los principios y la humanidad con la que se relacionaba con todos aquellos con quienes colaboraba. Nuestro más sentido pésame para su esposa Carla, sus hijos Anna y Matteo y toda la familia".

Así lo recordaban los amigos y compañeros de Euricse: “Cuando se es siempre joven, para las ideas y las intuiciones, no hay tiempo para rendirse al paso de los años ni a una enfermedad que no ofrece escapatoria”.

Borzaga, a pesar de estar enfermo de ELA, continuó trabajando hasta el final: “Esta enfermedad no se puede curar, sólo se puede combatir a nivel psicológico. Y luego tengo demasiadas cosas que hacer como para rendirme”, dijo hace un par de años a la redacción del Corriere della Sera, periódico en el que colaboraba.

Imagen: Carlo Borzaga, durante su intervención en el VII Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social de CIRIEC, Bucarest 2019.

Volver