Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/02/2024

148 actividades en 34 universidades compondrán la V Semana Universitaria de la Economía Social, los próximos días 4 al 14 de marzo

Centros, institutos y demás estructuras universitarias de investigación en Economía Social en España e Iberoamérica celebran los próximos días 4 al 14 de marzo la 5ª Semana Universitaria de la Economía Social. Un total de 148 actividades, en 34 universidades, se han programado para estos días, batiendo un nuevo récord de convocatorias a lo largo y ancho de toda la geografía española y también con la cada vez más creciente participación de universidades latinoamericanas (7).

La Semana Universitaria la convoca CIRIEC-España a través de la Red ENUIES, de Centros e Institutos Universitarios de Investigación en Economía Social. La 5ª #SemanaUniversitariaES estará compuesta por conferencias, exposiciones, mesas redondas, presentación de publicaciones y de resultados de proyectos de investigación, seminarios, talleres o formaciones específicas, entre otras.

A través de dichas actividades se llevará la Economía Social a la Universidad y viceversa, la Universidad mostrará lo que se está realizando en sus aulas y laboratorios hacia la Economía Social (listado de actos con su descripción y contacto en el Excel adjunto).

El listado de actividades es tan amplio que resulta imposible resumirlo en una noticia. A modo de ejemplo, el primer día, lunes 4 de marzo, tendrán lugar actos en las universidades de Extremadura, Complutense de Madrid, Zaragoza, Valencia, Santiago de Compostela, La Rioja y Castilla-La Mancha. Entre dichos actos figuran tres exposiciones bibliográficas sobre Economía Social, en los distintos campus de la Uex, en la Complutense de Madrid y en Zaragoza; la realización de un Estudio sobre el interés por la economía social de las y los jóvenes universitarios de La Rioja; o una jornada en Toledo sobre Mujeres en Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha.

El segundo día, martes 5 de marzo, se suman las universidades Loyola Andalucía, Católica de Ávila, Florida Universitaria y Almería. En este día destaca un Seminario en Valencia sobre bienestar laboral en las organizaciones de la economía social; una mesa redonda en Sevilla sobre Mujeres al frente de la Economía Social en Andalucía; o un Seminario en Ávila sobre la Economía Social en los organismos internacionales.

Las Universidades no españolas participantes en esta edición son el Politécnico de Oporto (Portugal), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad de Santiago de Chile, ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara (México), la Universidad Hispanoamericana (Costa Rica) y el Tecnológico de Costa Rica.

Acto central en Valencia, Capital española de la Economía Social 2024

El jueves 14 de marzo a primera hora de la tarde está reservado a una actividad conjunta de la Red ENUIES, CIRIEC-España y la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA). Dicha sesión se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de ADE de la Universitat Politècnica de València, y estará dedicada a la economía social en la nueva ordenación de los Consejos Sociales universitarios.

Sobre dicho tema está prevista una mesa redonda, moderada por el presidente de la Red ENUIES, Juan Juliá, con la participación de la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino; la secretaria autonómica de Universidades de la Generalitat Valenciana, Esther Gómez; el director de Relaciones Externas de la Cooperativa Consum, Javier Quiles, y el presidente de ANEL y miembro del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, Ignacio Ugalde.

En el mismo acto participarán también la decana de ADE-UPV, Mª del Mar Marín; el director de CIRIEC-España, José Luis Monzón, y el coordinador de la Red ENUIES, Millán Díaz Foncea, quienes además de contribuir al debate aportarán las últimas cifras de participación y actividades de la que se prevé brillante V Semana Universitaria de la Economía Social.

Volver