Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/02/2024

El CERMI CV realizará con la Universitat de València el I Informe de Derechos Humanos y Discapacidad en la Comunidad Valenciana

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) ha anunciado la elaboración del I Informe de Derechos Humanos y Discapacidad en la Comunidad Valenciana, para lo cual contará con la colaboración de la Universitat de València (UV). Según se informa desde el CERMI CV, con este estudio “se quiere poner de relieve la discriminación existente y percibida que las personas con discapacidad enfrentan día a día, desafiando estereotipos, prejuicios y prácticas nocivas que persisten en nuestra sociedad”.

El proyecto se desarrollará en colaboración con la Clínica Jurídica per la Justicia Social de la Facultad de Derecho de la UV, que aportará una perspectiva integral y profundamente informada sobre la situación de los derechos humanos de las personas con discapacidad en la Comunitat.

“Este informe surge de la necesidad urgente de contar con datos concretos, contrastados y fiables que reflejen la realidad multifacética y transversal de la discapacidad, a menudo mantenida al margen de la visibilidad social”, señala el presidente de CERMI CV, Luis Vañó, que añade: “Dicho análisis será estructurado en torno a los artículos de la Convención de Derechos Humanos de las Personas Con Discapacidad”.

Por una sociedad inclusiva, equitativa y respetuosa

En línea con lo anterior, el CERMI reconoce que la metodología requiere un profundo conocimiento de cada artículo de la Convención. “Ya que este enfoque no solo ayuda a identificar áreas de discriminación y violación de derechos, sino que también guía estrategias y políticas públicas para promover una sociedad inclusiva, equitativa y respetuosa con la diversidad humana”.

Por esta razón, el CERMI CV concluye que la colaboración con la Universitat de València en la elaboración del I Informe de Derechos Humanos y Discapacidad en la Comunidad Valenciana 2024 no solo tiene como objetivo fomentar una mayor conciencia y reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, “sino que también se erige como una herramienta crucial para comprender de manera más precisa la situación actual. Sobre todo, busca orientar las políticas públicas hacia soluciones efectivas y significativas”.

Volver