Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/02/2024

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y el CERMI impulsarán “entornos inclusivos” para jóvenes con discapacidad

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) coincidieron este lunes en la necesidad de poner en marcha “entornos inclusivos” para jóvenes con discapacidad. Lo hicieron en el marco de una reunión que la ministra mantuvo en la sede del CERMI en Madrid con una representación de dicho Comité, encabezada por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno.

Junto a Pérez Bueno participaron en la reunión su secretario general, Alberto Durán; el representante del Comité Ejecutivo por Plena Inclusión, Enrique Galván; la representante del Comité Ejecutivo por parte de Fiapas, Raquel Prieto Martínez; la vicepresidenta ejecutiva de CERMI Mujeres, Ana Peláez Narváez; la directora ejecutiva de CERMI, Pilar Villarino, y la responsable de Infancia de Fundación ONCE, Ana Sastre Campo.

El encuentro se produjo tras la aprobación definitiva de la reforma del artículo 49 de la Constitución, que incorpora “el mandato de atender especialmente las necesidades de los menores de edad con discapacidad y que contribuye a que España sea un país más justo e igualitario”, según informó el Ministerio de Juventud e Infancia.

En la reunión de trabajo, Luis Cayo Pérez Bueno puso el foco en la necesidad de sentar políticas “vigorosas y transformadoras” para la infancia y juventud con discapacidad, bajo “un gran compromiso y determinación”.

También se abordaron las demandas más relevantes de las niñas, mujeres adolescentes y jóvenes con discapacidad y se aprovechó para informar sobre el I Congreso Estatal de Juventud con Discapacidad, que tendrá lugar en Zaragoza en septiembre de este año, impulsado por la plataforma y la Fundación ONCE.

También se pusieron sobre la mesa otros temas de especial interés como la atención temprana, la pobreza infantil o la educación inclusiva que, denunció el CERMI, “aún no está garantizada”.

Sira Rego definió esta reunión “como un punto de partida para una colaboración que, a su juicio, debería ser permanente”. En este sentido, destacó la necesidad de “contar con la discapacidad organizada, con las entidades que lleváis décadas trabajando en relación con la infancia y la juventud”. “Para el Ministerio es fundamental porque no hay otra manera de ser más eficientes en nuestro trabajo”, concluyó.

Volver