Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/02/2024

Se constituye la Asociación de Entidades representativas de la Economía Social de Castilla y León (ASECYL)

El Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León fue la sede el pasado 19 de febrero del acto de presentación de la Asociación de Entidades representativas de la Economía Social de Castilla y León (ASECYL). El evento contó con la presencia de Enrique Cabero, presidente del CES, así como de Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES y Social Economy Europe; Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León; la directora general de Economía Social y Autónomos de Castilla y León, Emma Fernández, y Pablo Sánchez, presidente de ASECYL y de FEACEM CYL.

ASECYL nace conformada por entidades que representan a los diferentes modelos empresariales de la Economía Social como son las cooperativas, las sociedades laborales, los centros especiales de empleo de iniciativa social y las empresas de inserción. Concretamente, está integrada por la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Castilla y León (FEACEM CYL); la Organización de Sociedades Laborales y Empresas Participadas de Castilla y León (AEMTA); la Unión de Cooperativas de Trabajo de Castilla y León (OWEN); la Unión de Cooperativas de Trabajo de Valladolid (UCTAVA); la Unión Leonesa de Cooperativas de Trabajo (ULECOOP); la Asociación para el Fomento en Castilla y León de las Empresas de Inserción (FECLEI), y la Asociación de Empresas de Economía Social (ADESOCIAL).

Según las cifras aportadas en la presentación, las entidades unidas en ASECYL suman un total de 2.517 empresas con 12.433 trabajadores. Por tipo de empresa, las más numerosas son las sociedades laborales (1.417), seguidas de las cooperativas de trabajo (1.054), los centros especiales de empleo de iniciativa social (41) y las empresas de inserción (15). En ASECYL no está integrada al menos de momento la Unión Regional de Cooperativas Agro-alimentarias URCACYL.

ASECYL tiene por objeto la defensa y promoción de los valores y principios generales que guían a este modelo empresarial, constituyéndose como una “pieza clave entre los agentes sociales de Castilla y León”. Entre sus funciones también está la representación, promoción y defensa del conjunto de las organizaciones y entidades representativas de la economía social existentes en esta comunidad.

El primer presidente de ASECYL es el actual presidente de FEACEM CYL, Pablo Sánchez Pérez, y también miembro de la asamblea de FECLEI en representación de la empresa de Inserción Ensuma Inserción y Empleo.

La Economía Social, polo de atracción en todo el mundo

El presidente del CES de Castilla y León, Enrique Cabero, celebró acoger la presentación de esta nueva entidad “que representa el 10% del PIB de la comunidad autónoma”. Además, enfatizó que se trata de un “sector empresarial clave”, que cultiva la solidaridad “y que se ha convertido en un polo de atracción en todo el mundo”. “La asociación ASECYL es ya una realidad”, exclamó.

Por su parte, el consejero de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León, Mariano Veganzones, incidió en la importancia de la economía social en el mundo rural, asegurando que este modelo empresarial va a estar en el foco de su Conserjería: “Nos congratulamos del acto de hoy porque va a visibilizar aún más la economía social en Castilla y León”.

Y la directora general Emma Fernández recordó la estrategia de Economía Social de Castilla y León 2023-2025, aprobada el pasado 21 de diciembre, que comprende 26 medidas para la creación de empresas y empleos “y que va a permitir potenciar las empresas de economía social”.

Instrumento fundamental para la visibilidad

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, en su intervención puso de relieve que la economía social está viviendo “un momento de auge inédito a nivel mundial” y que nos encontramos ante un momento importante para “crear un ecosistema de economía social en Europa”, donde da empleo a 14 millones de personas. “ASECYL es un instrumento fundamental que necesitamos para que la sociedad conozca qué es, qué hace y qué aporta la economía social”, remarcó.

Por último, el presidente de ASECYL, Pablo Sánchez, señaló: “Había que aprovechar esta ola y lo hemos hecho”, al tiempo que recordó que varias entidades del Tercer Sector llevan años realizando un trabajo “que hoy se acredita en forma asociativa”.” Somos una parte muy importante de la economía: somos empresas que estamos en el tejido productivo, no nos deslocalizamos y mantenemos el empleo. Y no lo podemos hacer si no es de forma colaborativa, tanto internamente como con agentes sociales y sociedad en general”, concluyó el presidente de ASECYL.

Volver