Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/02/2024

Alianza estratégica entre Caja Popular Mexicana y la Universidad Mondragón México

Universidad Mondragon México (UMx) tiene un nuevo compañero de viaje, la Caja Popular Mexicana (CPM). Se trata de la cooperativa de ahorro y crédito más grande del país centroamericano, con más de 5.000 M€ en activos y presencia nacional con 488 sucursales en 268 municipios de 29 estados.

Según se informa desde la Corporación Mondragón, el objetivo de esta alianza consiste en "promover la educación superior de alta calidad en el país, contribuyendo a mejorar el nivel académico y productivo en México". Asimismo, se propone fortalecer la educación, el emprendimiento y la visibilidad del movimiento cooperativo.

La escenificación de esta nueva alianza se llevó a cabo en Otalora, en Aretxabaleta (Gipuzkoa) con presencia como testigos de las máximas autoridades de ambas entidades: Iñigo Ucín (presidente de Mondragón) y Oscar Severo Chávez (presidente CPM) y la firma de Arturo Alvarado (Rector UMx) y Ricardo López (director general CPM). También asistieron al evento, Marijose Pagalday (vicepresidenta de la División MISE); Idoia Peñakoba, secretaria general de Mondragon Unibertsitatea, e Idoia Mujika, directora general de MLAKoop.

Más de 2.500 estudiantes

Universidad auspiciada por la Corporación Mondragón a través de MEI (Mondragon Educación Internacional, en la que participan Mondragon Unibertsitatea, MLAKOOP y la propia Corporación) Universidad Mondragon México cuenta con más de 2.500 estudiantes en bachillerato, universidad, maestrías y doctorados en un campus renovado de más de 16.000 metros cuadrados en una parcela de 50.000.

Su oferta incluye 40 programas académicos y un modelo único, inspirado por Mondragón pero adaptado a la realidad mexicana, que favorece la empleabilidad, la internacionalización y el emprendimiento sobre todo en Economía Social. Ofrece la única Licenciatura en Educación con Enfoque en Inclusión en México y el único programa con titulación finlandesa ofertada fuera de Finlandia. Forma parte de la Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior (FIMPES).

Para el presidente de Caja Popular Mexicana, Severo Chávez, se trata de una “alianza histórica” con el propósito de impulsar la educación, la innovación y la economía social. “Queremos contribuir en forma propositiva al desarrollo del sector en nuestro país y en las comunidades en las que CPM está presente".

Por su parte, el presidente de Mondragón, Iñigo Ucín, ha afirmado: "La experiencia Cooperativa nació de una semilla que fue una escuela profesional -hoy una universidad- y UMx también aspira a ser un agente transformador de su entorno. Hay 9.000 km de distancia entre Mondragón y México, pero una gran cercanía entre nuestras organizaciones desde el punto de vista de los valores, y eso es una garantía de que iremos haciendo más cosas conjuntamente".

Volver