Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/02/2024

El profesor Dante Cracogna, premio a la mejor trayectoria docente y de investigación en los XIII Premios de la Escuela de Economía Social, Cooperativas y Otras Organizaciones de Participación (EESCOOP) de la Universidad Complutense de Madrid

El profesor Dante Cracogna (Buenos Aires, Argentina) ha sido galardonado en los XIII Premios de la Escuela de Economía Social, Cooperativas y Otras Organizaciones de Participación (EESCOOP) de la Universidad Complutense de Madrid, por su trayectoria docente y de investigación. Profesor Consulto Titular de la Universidad de Buenos Aires, Dante Cracogna ha publicado cerca de 400 trabajos jurídicos, fundamentalmente en el ámbito del Derecho cooperativo y de la economía social y solidaria, con siete monografías, 22 libros coordinados y 222 publicaciones entre artículos en revistas y capítulos de libros.

El profesor Cracogna formó parte del directorio fundador del Instituto Nacional de Acción Cooperativa, organismo encargado del registro, la supervisión y el fomento de las cooperativas en Argentina, e integró la Comisión Redactora de la Ley de Cooperativas de la Argentina, sancionada en 1973 y todavía vigente. Formó parte de la Comisión Jurídica de la Organización de las Cooperativas de América (OCA) y posteriormente fue designado presidente de la Comisión de Derecho Cooperativo de Cooperativas de las Américas (Región de la ACI).

Ha sido editor de la Revista de la Cooperación Internacional, órgano de la ACI, en su versión en español. Formó parte del Comité Consultivo Internacional que colaboró con Ian Mac Pherson en la elaboración del proyecto de Declaración sobre la Identidad Cooperativa, aprobada por el Congreso del Centenario de la ACI celebrado en Manchester en 1995. Durante varios años se desempeñó como asesor de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONGs de la Cámara de Diputados de la Nación. Actualmente se desempeña como vicepresidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo y es asesor de La Segunda Cooperativa de Seguros Generales, de la Federación Argentina de Mutuales de Salud, de la Cooperativa Obrera de Consumo y de ACA Salud Cooperativa de Prestación de Servicios Médicos.

Fue el primer presidente de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo (AIDC) fundada en 1989 teniendo como sede la Universidad de Deusto en Bilbao, de la que es actualmente presidente honorario, y ha formado parte de numerosos proyectos de investigación sobre el Derecho de la economía social, solidaria y cooperativa, entre ellos el que tiene por acrónimo EMPRESOCIAL, concedido en 2021 por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España y desarrollado en el Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y de la Empresa Cooperativa (CIDES) de la Universidad de Almería.

Premio Institucional para Laborpar e Hispacoop

El Consejo de Dirección de ESSCOOP, como jurado de los premios, ha decidido otorgar también los premios en la categoría institucional “Ex aequo” para: LABORPAR, Federación Empresarial de Sociedades Laborales y Empresas Participadas de España, por el papel desempeñado en la representación y defensa de los intereses de las sociedades laborales. Según se explica desde ESSCOOP, LABORPAR se compone de asociaciones, federaciones y agrupaciones de Sociedades Laborales de toda España, que buscan ofrecer a los trabajadores apoyo en la creación y gestión de sus propias empresas constituidas bajo las formas jurídicas de sociedad anónima laboral, sociedad limitada laboral y otras formas de participación de los trabajadores en la empresa, todas ellas fórmulas de autoempleo colectivo en la Economía Social.

Su labor en la promoción de la investigación y divulgación de la economía social en general y de las sociedades laborales en particular se evidencia también en su participación activa en el Patronato de EESCOOP y en las investigaciones que en los últimos años encabeza, como el estudio realizado sobre “Innovación del contexto normativo de la sociedad laboral en el marco de la reforma laboral de 2022”.

Por su parte, HISPACOOP, Confederación Española de Cooperativas de Consumo, ha sido premiada por la promoción de los valores y principios cooperativos en el ámbito de las cooperativas de consumidores, un colectivo cada vez más numeroso y diverso, que está creciendo en los últimos tiempos tanto su volumen de facturación como en el número de socios consumidores y en el número de trabajadores. Sus expectativas de futuro son excelentes porque se ha generado una imagen muy positiva de la fórmula cooperativa para ofrecer servicios a consumidores y usuarios, particularmente en actividades emergentes como el suministro eléctrico cooperativo o el “co-housing”, junto a sectores más tradicionales como son la distribución alimentaria, cultural, el sector sanitario, asistencial y educativo.

Junto a EESCOOP ha realizado estudios como el “Análisis de los valores comunes a la diversidad que representan las cooperativas de consumidores y usuarios en la actualidad: la necesidad de un movimiento cohesionado”, que ha supuesto identificar y analizar los valores comunes que tienen el conjunto de iniciativas que conforman el colectivo atendiendo a su heterogeneidad, con el fin de crear una clara identidad en la que se manifieste el espíritu cooperativo y que evite el peligro de que las Cooperativas de Consumidores y Usuarios se puedan utilizar como una simple herramienta de mercado que ofrezca una imagen equívoca por la desnaturalización de la forma jurídica de base: la sociedad cooperativa.

Premios a estudios e investigaciones

Por su parte, el Premio al artículo con potencial mayor impacto presentado a la Revista de Estudios Cooperativos (REVESCO) ha sido para Juan Jesús Gómez Álvarez, por el artículo de título “Las Fintech y la Inteligencia Artificial: una alianza estratégica en la financiación de las entidades del Tercer Sector”. Se trata de uno de los artículos más descargados de la Revista en los últimos meses, que trata un tema poco explorado a través de un trabajo innovador, que analiza una vía de financiación complementaria de las empresas de ES a través de las principales modalidades de las Fintech, entre las que destacan el crowdfunding, la tecnología blockchain y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a este ámbito.

Asimismo, el Premio a la mejor investigación del año ex aequo ha sido para la obra de título ‘Reflexiones sobre el Derecho de Cooperativas desde una perspectiva hispano-cubana’, obra colectiva coordinada por Marina Aguilar Rubio y Orestes Rodríguez Musa, publicada por la editorial Aula Magna, del grupo Mc Graw Hill.

También ha sido premiada la tesis doctoral de título “El cooperativismo social como respuesta a la crisis económica y social del territorio calabrés”, defendida el 15 de septiembre de 2023 en la Universidad de Córdoba por Angela Strano, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude. La tesis fue dirigida por el profesor Manuel García Joménez.

Finalmente, valorados los expedientes académicos y los trabajos presentados en materia de organizaciones de participación, se han otorgado cuatro Premios al estudio, el primero para Elisa Blanco Almazán, estudiante del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid, por su Trabajo de Fin de Grado titulado ‘La contribución al desarrollo socioeconómico y a la lucha contra la despoblación de las sociedades cooperativas: COPISO’; el segundo para José David Sotomayor Gómez, estudiante del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid, por su Trabajo de Fin de Grado titulado ‘La medición del valor social creado por las asociaciones para migrantes en la Comunidad de Madrid’, y el tercero compartido para Iratxe Legarra Nuin, estudiante del Máster en Crecimiento y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Castilla-La Mancha, por su Trabajo de Fin de Master titulado “Comunidades energéticas: análisis de la situación actual y determinación de los principales factores impulsores”, y para Irene Díaz Salas, estudiante del Grado de Economía de la Universidad de Castilla-La Mancha, por su Trabajo de Fin de Grado de título “Las comunidades energéticas: ¿son mecanismos efectivos para alcanzar la transición energética justa? Barreras para su desarrollo y herramientas para su éxito”.

Volver