Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

31/01/2024

El ministro Pablo Bustinduy participa en el primer acto conmemorativo del 20 aniversario de EAPN-ES

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) cumple este año, 2024, su 20 Aniversario. En este marco, el pasado 24 de enero tuvo lugar el primer acto conmemorativo, bajo el lema ‘EAPN-ES: 20 años de lucha contra la pobreza’. Celebrado en la sede del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en Madrid, el evento contó con la participación del ministro Pablo Bustinduy; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, y el presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, Carlos Susías, junto a numerosos miembros de la Red EAPN.

El ministro Bustinduy abrió su intervención señalando la indispensable colaboración entre las Instituciones y la sociedad civil: “vuestro saber, experiencia y conocimientos son imprescindibles para impulsar políticas públicas que funcionen”. Abordó específicamente el “problema estructural” que supone la pobreza en nuestro país, señalándolo como el gran reto, no sólo de su Ministerio sino de las democracias.

A su vez, el ministro puso en valor las políticas del Escudo Social, que según el XII Informe ‘El Estado de la Pobreza en España’ de la Red, consiguieron mantener fuera de la pobreza a un millón y medio de personas, añadiendo que “solo pueden ser asumidas como un punto de partida, tienen que convertirse en medidas estructurales y transformadoras que perduren”. El ministro concluyó: “Empezamos un camino hacia un Estado de Bienestar, justicia y certezas, y contamos con la EAPN-ES para acompañarnos en él”.

Por su parte, Carlos Susías enumeró cuestiones prioritarias para erradicar la pobreza, entre ellas la garantía de ingresos dignos, una educación que proteja de las situaciones de exclusión, garantizar el derecho a la vivienda, la modernización de los servicios sociales y políticas fiscales justas. Además, se puso especial atención a la situación que afronta la población gitana, las personas con discapacidad, el sinhogarismo, y las personas migrantes. Susías concluyó dirigiéndose a todos los partidos políticos, apelando a la necesidad de llegar a un Pacto de Lucha contra la Pobreza con el mayor consenso posible.

En el acto participó también en la inauguración la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales Patricia Bezunartea; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), Luciano Poyato, y la vicepresidenta de EAPN-ES, Bárbara Palau.

Compromiso con las personas

Bezunartea inició su intervención felicitando a la Red por su Aniversario y puso en valor su trayectoria y el trabajo con las instituciones: "le debemos a EAPN-ES el compromiso de este Gobierno a que las personas en situación de pobreza estén en el centro de estas políticas". A su vez, se comprometió a retomar leyes que decayeron por el adelanto electoral, como la Ley de Familias, medida que viene reclamando EAPN-ES para abordar la situación de las familias más vulnerables.

El presidente de la PTS puso en valor uno de los pilares clave del trabajo de EAPN-ES, la participación: “He visto cómo la gente que sufre situaciones de exclusión participa en el diseño de las políticas que la EAPN-ES propone al Gobierno y a Europa”.

Por su parte, Bárbara Palau recordó que este 2024 “supone un nuevo hito para trabajar en la lucha contra la pobreza y exclusión”, añadiendo la urgencia de que “los derechos sociales y la dignidad de las personas marquen la agenda política”.

Durante la jornada se mantuvo un debate estratégico para evaluar la trayectoria de EAPN-ES y así afrontar los desafíos del contexto histórico presente y futuro, con el propósito de seguir avanzando en materia de erradicación de la pobreza y la exclusión social. Para ello se contó con la participación de anteriores representantes institucionales con los que ha colaborado EAPN-ES, en concreto Mario Garcés, ex secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; María Luisa Carcedo, ex ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y con la actual secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez.

Ver vídeo del acto conmemorativo

Reunión con el ministro Bustinduy

Coincidiendo con el acto conmemorativo, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se reunió con los miembros de la Comisión Permanente de EAPN-ES. En dicha reunión se abordó como cuestión clave el impulso de una Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, liderada por el Ministerio, que vaya no solo dirigida a paliar la pobreza, también a prevenirla. Para EAPN-ES, y dado el carácter estructural de la pobreza, esta medida no puede diseñarse de forma aislada, debe estar interrelacionada con los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia y con estrategias dependientes de otras Carteras.

El ministro coincidió en el planteamiento de la Estrategia, colaborando con otros ministerios y organizaciones del Tercer Sector, con el objetivo de “desarrollar una serie de políticas públicas que incidan directamente en las causas y en las consecuencias relativas a las situaciones de pobreza y exclusión”.

Por último, se puso en valor la hoja de ruta del anterior Gobierno frente a las sucesivas crisis y la necesidad de mantener y ampliar esta senda. Los datos actuales de pobreza y exclusión social alcanzan a 12,3 millones de personas en España, según el XIII Informe ‘El Estado de la Pobreza en España’.

Volver