Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/01/2024

La reforma del artículo 49 de la Constitución es ya una realidad

El Pleno del Senado aprobó el pasado 25 de enero la proposición de reforma del artículo 49 de la Constitución, referido a las personas con discapacidad, con 254 votos a favor y solo tres en contra, correspondientes a Vox. Con este respaldo casi unánime de la Cámara Alta, el nuevo texto concluye su trámite parlamentario y, si bien está abierto un plazo de 15 días en el que la décima parte de los miembros del Senado o del Congreso de los Diputados podrían solicitar que la reforma se someta a referéndum, existe el compromiso parlamentario de que esto no sucederá. Transcurrido este plazo, el nuevo artículo será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor.

La iniciativa superó con holgura la exigencia de tres quintas partes de la Cámara que exige la Constitución para su reforma en este tipo de artículos. El texto se debatió en el pleno tras el respaldo unánime de la Comisión Constitucional al informe de ponencia, que fue aprobado por 31 votos a favor y ninguno en contra.

Consensuada entre PSOE y PP, esta proposición responde a una demanda histórica del movimiento de la discapacidad articulado en torno al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), cuyos dirigentes acudieron a la tribuna del Senado para asistir al debate y aprobación definitiva del texto.

Ya en el Congreso de los Diputados, la proposición obtuvo el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo Vox. Cosechó 312 votos a favor y 32 en contra.

Entre otros puntos, el nuevo artículo recoge la sustitución del término ‘disminuido’ por la expresión 'personas con discapacidad'. También transmite la obligación de los poderes públicos de “realizar las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social en entornos universalmente accesibles” del colectivo, el reconocimiento de estas personas “como titulares de derechos” y una especial atención para los menores y las mujeres con discapacidad.

Un paso histórico

En el debate, el senador socialista Juan Ramón Amores, primera persona con ELA en llegar a la Cámara Alta, subrayó “el privilegio” que para él supone asistir a la aprobación de “este paso histórico”. Amores señaló que “a muchos les sorprendería saber de lo que las personas con discapacidad somos capaces”. “Podemos incluso promover, desde la sociedad civil, la primera reforma constitucional de contenido social de nuestra democracia y hacer que salga adelante”. “Eso, señorías, tiene un nombre: cambiar el mundo. Si somos capaces de algo así, somos capaces de todo”, concluyó el senador, que recibió el aplauso de todos sus compañeros puestos en pie.

Por su parte, el senador del PP Miguel Angel Jerez recordó que las dos reformas anteriores de la Constitución “vinieron impuestas por la Unión Europea”, y esta es la primera que obedece a “una deuda moral que teníamos con las personas con discapacidad, porque hemos tardado demasiado tiempo en cambiar la Constitución y abolir un término tan peyorativo”.

Una Constitución más justa y más fuerte

Para la senadora de UPN María del Mar Caballero, esta modificación hace que “tengamos una Constitución más justa y más fuerte”. “Nosotros consideramos que hay puntos que deben ser reformados”, dijo en referencia a la disposición adicional cuarta, "pero sabemos que hoy no toca”. “Este es el momento de estar todos juntos", añadió.

El Senador socialista Antonio Magdaleno dio las gracias al Cermi por demostrar que “el camino vale la pena” y que “se puede mejorar la Constitución y la vida de las personas desde los movimientos asociativos”. También agradeció a su compañero Juan Ramón Amores “el ejemplo personal y político” que ofrece, y defendió que “no estamos ante un mero cambio lingüístico”.

Todos los senadores tuvieron palabras de agradecimiento a las asociaciones de personas con discapacidad y saludaron a los representantes del sector asociativo allí presentes. “Seguid así y gracias”, les dijeron.

Volver