Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/01/2024

El Congreso de los Diputados aprueba la reforma del artículo 49 de la Constitución sobre los derechos de las personas con discapacidad y lo remite al Senado

El Pleno del Congreso de los Diputados, en sesión extraordinaria celebrada en el Senado, aprobó este jueves, 18 de enero, en lectura única, la Proposición de Reforma del artículo 49 de la Constitución, promovida por los grupos parlamentarios Popular y Socialista, con el objetivo de la "actualización en lenguaje y contenido", del artículo dedicado a los derechos y a la protección de las personas con discapacidad. Con esta reforma se eliminan de la Constitución los conceptos de "disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos".

La votación, que ha sido pública por llamamiento, ha arrojado un resultado de 312 votos a favor, 32 en contra (Vox) y 0 abstenciones, por lo que se ha obtenido la mayoría cualificada de tres quintos que exige la Constitución para este tipo de reformas. Ahora la Cámara remitirá el texto a la Cámara Alta para continuar su tramitación parlamentaria.

La nueva redacción propuesta del artículo 49 establece en su punto primero que "las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos" en el Título I "en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas". También fija que "se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio".

Asimismo, el punto segundo define que "los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad".

La reforma planteada dice en su exposición de motivos que la Constitución "consagra la dignidad de la persona y el libre desarrollo de la personalidad como claves de bóveda de nuestro Estado social y democrático de Derecho" y que "una de las plasmaciones concretas de esta configuración es su artículo 49, dedicado específicamente a la protección de las personas con discapacidad", un precepto que "situó en su día a España en la vanguardia de la protección de este colectivo".

Además, en la iniciativa se explica que en los últimos años, "la protección de las personas con discapacidad se ha visto impulsada por el Derecho Internacional", cuyo eje es la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; que tanto la legislación estatal como autonómica se ha adaptado a dicha normativa internacional y que, paralelamente, "la sociedad civil articulada en torno a las personas con discapacidad ha venido planteando a los poderes públicos la necesidad de acomodar" el artículo "a la realidad social y a la normativa internacional".

Por todo ello, concluye la exposición de motivos, "resulta necesario proceder a la reforma del artículo 49 de la Constitución, de manera que este precepto vuelva a ser referencia para la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad en España".

Avance histórico para el movimiento de la discapacidad

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) calificó este jueves la reforma del artículo 49 como un “avance histórico”. Así lo defendió en un comunicado en el que subrayó que dicha reforma, además de eliminar el término “disminuidos”, que, a su juicio, “atenta contra la dignidad de las personas con discapacidad”, también actualiza el enfoque de la Carta Magna al paradigma de derechos humanos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En este contexto, su presidente, Luciano Poyato, trasladó su felicitación al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y a todo el movimiento social de la discapacidad “por su lucha y por su trabajo”, que, a su entender, “han logrado un hito histórico que hacen de España un país mejor”. “Es un orgullo para todo el Tercer Sector y un motivo de verdadera satisfacción”, abundó.

A este respecto, el presidente del Cermi y vicepresidente de Agenda Social, Incidencia Política y Diálogo Civil de la PTS, Luis Cayo Pérez, aseveró que esta reforma supone “una mejora colectiva que profundiza y ensancha el carácter de democracia avanzada de nuestro país” y “una reforma que impulsa la igualdad y la justicia social”.

Volver