Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/01/2024

Jeroen Douglas asume la Dirección General de la Alianza Cooperativa Internacional

Con el nuevo año ha asumido el cargo de nuevo director general de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) Jeroen Douglas, el 17º director general de dicha organización, fundada en 1895. Su nombramiento se produjo el pasado verano, en sustitución de Bruno Roelants, que se jubiló en febrero de 2023, y tras una selección entre más de 200 personas candidatas de alto nivel, divididas casi a partes iguales entre hombres y mujeres, procedentes de todas las regiones del mundo.

Jeroen Douglas ocupaba anteriormente el cargo de director ejecutivo en Solidaridad, una organización global cuya misión es construir una economía inclusiva a través de cadenas de suministro sostenibles en la alimentación y la agricultura (www.solidaridadnetwork.org).

Al aceptar el nombramiento, Douglas afirmó: "Considero un gran honor poder unirme a una organización tan grande que ha tenido tanto impacto en la vida de las personas a lo largo de los años y que se basa en un conjunto de valores que nunca han sido más relevantes."

Contribuyendo a la paz

Asimismo, en su mensaje de año nuevo, Douglas anunció el inicio de un proyecto para reunir, “bajo un mismo techo electrónico”, una plataforma que ofrezca conocimientos, servicios relacionados con la empresa cooperativa y soluciones inteligentes en distintos ámbitos de interés de las cooperativas.

Y añade: “Me atrevo a soñar con un nuevo comienzo. Un mundo en paz y seguro. El tejido social de todas las cooperativas puede contribuir a hacerlo realidad. No a la guerra, sino a la colaboración, a la asociación abierta y libre, al reparto justo de los beneficios, a la autonomía, a la solidaridad y a la democracia como elementos básicos para el éxito”.

Las cooperativas y las mutuas tienen un enorme futuro “siempre que nos atengamos a nuestros valores, siempre que creemos soluciones inteligentes basadas en el mercado, siempre que construyamos soluciones convincentes en materia de sostenibilidad y clima y, sobre todo, siempre que cimentemos la colaboración entre las cooperativas”, afirma Jeroen Douglas, que concluye: “Haré todo lo que esté en mi mano para contribuir a esta magnífica agenda. La Alianza Cooperativa Internacional es la casa para que este nuevo comienzo funcione”.

Volver