Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/01/2024

Antonio Gallego Sánchez, doctor por su tesis sobre “El emprendimiento colectivo: una vía inexplorada”

Antonio Gallego Sánchez defendió el pasado 9 de enero en la Universidad de Córdoba (UCO) su Tesis Doctoral sobre “El emprendimiento colectivo: una vía inexplorada”. La tesis ha sido dirigida por Manuel García Jiménez, profesor de la UCO y director de 'CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa'. El Tribunal estuvo integrado por los doctores Federico Navarro Nieto, como presidente; Aitor Bengoetxea Alkorta, como secretario, y Carmen Marcuello Servós, como vocal.

Según explica el autor, verificada de partida la realidad del mal empleo o desempleo de ciertos colectivos en la sociedad actual, la investigación tiene como propósito profundizar en el ámbito de las relaciones laborales y cuestionar por qué el sistema (“aparentemente eficiente”) a pesar de no resolver el problema del paro estructural para ciertos grupos (en este caso, los jóvenes, aunque podría ser cualquier otro colectivo), prescinde e invisibiliza la alternativa cooperativa, en particular las CTA, figura válidamente respaldada y recomendada por su experiencia y trayectoria histórica.

Para interpretar y comprender la paradoja del desaprovechamiento y la infrautilización del instrumento cooperativo (inaplicabilidad e invisibilidad), como herramienta y solución al servicio del trabajo decente, la tesis se sirve de las lógicas y analogías estructural funcionalista del sistema de relaciones laborales. Es en este plano sistémico de las teorías de las relaciones laborales donde se investiga el potencial, el tratamiento y el encaje difuso del trabajo asociado en el plano jurídico laboral.

El resultado teórico de imperceptibilidad (inaplicación) del instrumento cooperativo y colectivo, como reconocen los expertos, no es algo que nace o surge en el vacío, las evidencias y marcas, en sus diferentes modalidades, así lo manifiestan. 

Del estudio se puede extraer y deducir que los elementos están configurados para que el acceso y la práctica cooperativa sea una vía de difícil materialización. Se advierte de un modelo convencional orientado y dispuesto de una arquitectura propia para la barrera y el obstáculo a la alternativa cooperativa. El sistema acomoda, de un modo concreto y omnipresente, la forma de organizar la acción del trabajo a través de la empresa tradicional. En esa sistematización casi universal de la acción, el emprendimiento cooperativo, en su versión de actor excepcional, hecho particular y creencia genuina, ocupa una realidad condicionada y un espacio relegado.

Volver