Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/01/2024

Últimos días para inscribirse en el Seminario Internacional Powercoop sobre Comunidades Energéticas de Autoconsumo

El Seminario Internacional Powercoop sobre Comunidades Energéticas de Autoconsumo se celebrará los próximos días 24 y 25 de enero de 2024 en Coímbra, coincidiendo con la proximidad del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra cada 26 de enero. El evento, organizado por la Universidad de Coímbra con la colaboración del IUDESCOOP-UV y del ISCAP de Oporto, destacará la transición ecológica hacia una economía neutra en carbono y su impacto en la sociedad, la economía y el medio ambiente. El Seminario se podrá seguir también on-line, previa inscripción.

El Seminario está dirigido por las profesoras Teresa Carla Trigo, de la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra; Maria José Vañó, Investigadora principal del proyecto POWERCOOP y directora del IUDESCOOP-Universitat de València, y Deolinda Meira, profesora del ISCAP de Porto.

Según explican las directoras del Seminario, un aspecto crucial que se abordará en el mismo es la importancia de la accesibilidad a la energía. “La energía se vuelve sostenible no solo por la utilización de energías renovables, sino porque las comunidades y los países más pobres tienen acceso a ella”, afirman. Además, advierten que la no accesibilidad a la energía “puede obstaculizar los esfuerzos por contener futuras pandemias, desde proporcionar suministro eléctrico a establecimientos sanitarios, hasta conseguir agua limpia para una higiene esencial, o permitir comunicaciones y servicios TIC para conectar a las personas”.

"El acceso a la energía debe priorizarse para ofrecer soluciones energéticas a los sectores más vulnerables, enfatizando en el reto que supone el género y la vulnerabilidad de las mujeres, y buscando proveer una energía fiable, ininterrumpida y suficiente para lograr una autonomía adecuada para la comunidad a la que se dirige", concluyen las organizadoras.

En Europa, la pobreza energética se extiende a los hogares más vulnerables. Según los datos de la Oficina Estadística de la Comisión Europea, en 2020 el 8% de la población de la Unión Europea no podía mantener su hogar adecuadamente caliente; el 6,9% en 2021 y el 9,3% en 2022, a lo que se suma que en torno al 22% de la población se encontraba en riesgo de exclusión en 2020 y también en 2022 (24,2% en España frente al 16,9% de Portugal en 2022) (EUROSTAT 2022e).

Invitación a participar

Desde el proyecto POWERCOOP se invita a estudiantes, académicos y profesionales a unirse a este evento significativo. Se presentarán avances de la investigación POWERCOOP y se fomentará el debate sobre estrategias organizativas, legales y tecnológicas en el sector energético, donde la economía social y el cooperativismo son claves.

El seminario se enfocará en la importancia de una energía accesible y sostenible, destacando cómo el acceso a la energía es fundamental para combatir la pobreza energética y promover un desarrollo equitativo. Se explorarán soluciones que abarquen desde el nivel local hasta el global, resaltando la relevancia de los consumidores, autoridades locales, las entidades sin ánimo de lucro, las pequeñas y medianas empresas y las cooperativas en el mercado eléctrico, así como la colaboración público privada a través de entidades de economía social.

Esta iniciativa refleja el compromiso de la Universidad de Coimbra y del IUDESCOOP-UV con el avance hacia una sociedad más sostenible y equitativa, y representa una oportunidad única para profundizar en la comprensión de estos temas cruciales.

El evento tendrá lugar en la Facultad de Economía de la Universidad de Coímbra y se podrá seguir en línea también inscribiéndose en el enlace siguiente https://www.uc.pt/feuc/seminariopowercoop/.

Más sobre el proyecto POWERCOOP

El Proyecto POWERCOOP TED2021-129787B-I00 está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. El Seminario de Coímbra está patrocinado además por CleanWatts, Revolusolar, SunEnergy, Montepio Nacional da Farmácia, Associação de Socorros Mútuos, Santa Casa da Misericórdia de Santar, Hotel Coimbra Aeminium y CASES.

CIRIEC-España colabora en el Seminario, junto a la primera comunidad energética española constituida en forma de sociedad de responsabilidad limitada sin ánimo de lucro subjetivo, Comunidad Energética de Aras de los Olmos y la distribuidora Sersuma, S.LU.

Para más información, contactar con: powercoop.es@gmail.com

Volver