Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/01/2024

La Asociación Española de Fundaciones lanza la V Convocatoria para el apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias

La Asociación Española de Fundación (AEF) ha lanzado la V edición del programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias, una iniciativa que busca promover en España este tipo de modelo filantrópico como ejemplo de éxito en el abordaje de problemáticas y desafíos sociales desde la acción local y del territorio para lograr cambios sociales de largo impacto.

Una Fundación Comunitaria es una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es fortalecer la comunidad en la que trabaja, movilizando y canalizando recursos. Es una forma de estimular la filantropía y la solidaridad local para crear una hucha colectiva de recursos que invertir en la comunidad.

Esta V convocatoria, abierta desde el 2 de enero hasta el 29 de febrero de 2024, está destinada a personas, asociaciones, fundaciones, empresas y entidades empresariales privadas o de la economía social que deseen promover y constituir una fundación comunitaria, priorizando iniciativas en ámbitos territoriales de más de 50 mil habitantes.

Acompañamiento y apoyo

El programa ideado por la AEF pone a disposición de los grupos fundadores el acompañamiento y el apoyo necesario para conseguir sus objetivos, a través de una formación adaptada a la realidad de las Fundaciones Comunitarias, mejorando los procesos de recaudación de fondos y la obtención de recursos locales. Además, dichos grupos participan activamente en la comunidad nacional e internacional de las Fundaciones Comunitarias, en eventos y en visitas de estudio. Una vez constituida la FC, la AEF ofrece la cofinanciación de los gastos de funcionamiento de su primer año, hasta un máximo de 15.000 €

El modelo de Fundaciones Comunitarias tiene una creciente presencia en todo el mundo y, si bien cada una es única al adaptarse a su contexto sociocultural, todas ellas comparten un objetivo común: la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas colectivos y el aprovechamiento de oportunidades. Actualmente existen en el mundo más de 2.000 fundaciones comunitarias que canalizan anualmente más de 5.000 millones de euros, según cifras de la AEF.

Transformación social con enfoque territorial

“Las Fundaciones Comunitarias son una herramienta de transformación social con enfoque territorial que canalizan recursos para trabajar desde la comunidad por la comunidad”, explica Rosa Gallego, directora de Relaciones Internacionales y Fundaciones Comunitarias de la AEF. “En España ya hay 9 Fundaciones Comunitarias y esperamos alcanzar las 15 antes de que finalice 2025. Creemos que este programa de la AEF es tremendamente útil para el crecimiento y la consolidación de este modelo filantrópico”.

Las FC realizan tres funciones básicas: aportan y canalizan recursos financieros y no financieros a las entidades locales para transformar la comunidad; ejercen un liderazgo estratégico, inclusivo y estable a lo largo del tiempo, desde un enfoque sistémico, para construir comunidades fuertes y solidarias y, por último, crean fondos patrimoniales (la hucha colectiva) para realizar inversión social en la comunidad.

El Programa de Apoyo a la Creación de Fundaciones Comunitarias de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) se realiza con el apoyo de la Fundación Charles Stewart Mott (EE.UU.), la Fundación Daniel y Nina Carasso (España-Francia) y Porticus.

Volver