Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/01/2024

Muere José Mari Larrañaga, divulgador de la Experiencia Cooperativa de Mondragón

El pasado 23 de diciembre falleció a los 82 años de edad José Mari Larrañaga Bolinaga, formador y divulgador de la Experiencia Cooperativa de Mondragón. Natural de Eskoriatza (Gipuzkoa) José Mari estuvo muy ligado a la Corporación Mondragón. De hecho, trabajó en varias cooperativas, como por ejemplo Fagor Ederlan o Fagor Electrónica, entre otras, y en su periplo profesional estuvo vinculado a los departamentos de gestión social.

Posteriormente, a mediados de la década de los 80, inició una nueva etapa en el recién inaugurado centro Ikasbide –hoy Otalora, el centro de desarrollo directivo y cooperativo de Mondragón– gestionando temas de formación y de difusión cooperativa. Asimismo, fue muy importante su aportación al mundo de las ikastolas.

Desde la revista TULankide, que edita Mondragón, lo recuerdan como una persona que estaba siempre dispuesta a echar una mano en todo lo que pudiera aportar, y que tenía un don especial para empatizar con los demás. Era un gran lector, y también escritor, y su faceta educadora continuó después de jubilarse con multitud de conferencias y coloquios sobre la “cooperación”, que impartía también en universidades, en particular en postgrados en Economía Social. También participó en congresos de CIRIEC-España y CIRIEC-Internacional.

Entre sus acciones divulgativas recomendamos la charla ‘Descubriendo la cooperación, la regla de 3’, en el TEDxZaragoza.

Volver