Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/12/2023

Presentación del estudio ‘Análisis de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y de las Empresas de Inserción de Castilla-La Mancha como entidades generadoras de Empleo’

Coordinado por el profesor Felipe Hernández Perlines, se han presentado los resultados del estudio de “Análisis de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y de las Empresas de Inserción de Castilla-La Mancha como entidades generadoras de Empleo”, fruto de un proyecto de investigación concedido por la Consejería de Economía a la Federación Empresarial de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM-CLM) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El acto de presentación tuvo lugar el pasado 11 de diciembre en Toledo, con la presencia del propio coordinador del estudio, junto a representantes de FEACEM, la Asociación de Empresas de Inserción Aseircam, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la UCLM.

El estudio destaca que dichas empresas sociales son capaces de crear empleo estable y de calidad para personas vulnerables y en riesgo de exclusión social y para personas con discapacidad. En este sentido, las 8 empresas de inserción que existen en Castilla-La Mancha crearon 143 empleos en 2022, en actividades tan variadas como la jardinería, viveros de plantas, limpieza, hostelería, industria textil, economía circular, reciclaje y alojamientos turísticos.

Por su parte, los 93 centros especiales de empleo que hay en Castilla-La Mancha generan 4.726 empleos, de los cuales el 90% son de personas con discapacidad. De los 93 CEE, 51 son centros especiales de empleo de iniciativa social, que se distinguen respecto a los de iniciativa empresarial o que priorizan el capital a los objetivos sociales. Estos CEE de iniciativa social han sido, en su mayoría, promovidos por entidades con una clara finalidad social, entre ellas la Asociación de Personas con Discapacidad Amiab, Grupo Social ONCE y Cáritas.

Según el profesor Hernández Perlines, la conclusión más relevante a la que se ha llegado en esta investigación es que las empresas sociales generan un elevado valor social y económico en las zonas donde operan, sobre todo en los municipios con problemas de despoblación.

El estudio íntegro y sus resultados se van a publicar a principios de 2024 en un libro coeditado por CIRIEC-España y la UCLM.

Volver