Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/12/2023

Aicha Belassir, nueva directora general de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Gobierno de España

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el nombramiento de Aicha Belassir como nueva directora general de Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, dependiente de la nueva Secretaría de Estado de Economía Social, cuya titular es Amparo Merino.

Según se informa desde el Ministerio, Aicha Belassir Khayati (Túnez, 1980) es licenciada en Lenguas y Culturas Extranjeras por la Universidad de Estudios de Turín (Italia). Es muy conocida en el mundo de la economía social, ya que durante su trayectoria profesional ha desempeñado puestos como la Secretaría Ejecutiva de la Red Intercontinental de Economía Social y Solidaria (RIPESS) y, sobre todo, la Dirección Técnica de la Federación de Asociaciones de Empresas de Inserción (FAEDEI).

También ha ejercido como consejera del Consejo de Desarrollo Sostenible, como representante en la Red de Inclusión Social y como vicepresidenta de la Red Europea de Empresas de Integración Social (ENSIE).

Además, forma parte del Grupo de Trabajo de Mujeres Líderes de la Economía Social, y de las Top 100 Mujeres Líderes de la Empresa Social e Innovación Social 2023.

Con el nombramiento de Aicha Belassir, el Gobierno completa el organigrama del Ministerio de Trabajo y Economía Social más directamente concerniente a las políticas dirigidas al sector. El nuevo Gobierno ha reforzado la presencia de la economía social en dicho organigrama, con una Secretaría de Estado específica, que ocupa Amparo Merino Segovia, y una nueva Dirección General de Economía Social y RSE.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, uno de los primeros ministerios europeos en incluir el término ‘economía social’ en su denominación, contará así con cuatro direcciones generales, una genérica sobre Trabajo, una sobre Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, otra relativa al Trabajo Autónomo y una cuarta sobre Nuevas Formas de Empleo. Son dos direcciones generales más que en el anterior organigrama, cuando solamente había dos: la de Trabajo y una global que agrupaba al Trabajo Autónomo, la Economía Social y la RSE.

Víctor Meseguer continúa de Comisionado Especial de Economía Social

Por su parte, se confirma también la continuidad en esta nueva legislatura de Víctor Meseguer como Comisionado Especial para la Economía Social. Nombrado en el Consejo de Ministros del pasado 14 de febrero, a este Comisionado, con rango de Subsecretaría, le corresponde el impulso y la coordinación de todas las iniciativas relativas al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Economía Social y de los Cuidados.

Víctor Meseguer (Murcia, 1990) es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. También ha cursado el Máster avanzado en análisis interdisciplinar de la Construcción Europea (Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas) y ha obtenido el Máster en Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia.

Desde el año 2015 hasta su nombramiento como Comisionado ejerció como director de Social Economy Europe (SEE), la organización representativa de las empresas y entidades de la Economía Social ante la Unión Europea.

El sector de la economía social española, representado en CEPES, ha mostrado su satisfacción tanto por el nuevo organigrama del Ministerio de Trabajo y Economía Social como por los nombramientos realizados para los distintos departamentos del Ministerio. 

Volver