Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/12/2023

La Universitat Rovira i Virgili celebra la X Jornada de Cooperativismo y Economía Solidaria

La Universitat Rovira i Virgili celebró el pasado 24 de noviembre la X Jornada de Cooperativismo y Economía Solidaria, dedicada en esta ocasión al reto de la robotización del trabajo, y la irrupción de la Inteligencia Artificial y su impacto en las cooperativas. Organizada por Lluís Carreras Roig, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV; Xavier Cámara, director de la Cátedra URV de Emprendimiento, y Gerard Nogués, técnico de Coopcamp, la Jornada incluyó una conferencia de Eloi Serrano, director de la Cátedra de Economía Social del Tecnocampus (Mataró), sobre esta temática.

En dicha conferencia, el profesor Serrano remarcó que en las circunstancias complejas actuales el cooperativismo puede ayudar a establecer un nuevo marco de gobernanza política y económica que refuerce la democracia, y puede jugar también un papel central en la redistribución de la riqueza, en la redefinición de la democracia y en la orientación de las nuevas tecnologías.

En su opinión, además, el cooperativismo, que es fuente doctrinal del cambio estructural que proponen organismo como la ONU y la Comisión Europea, ha de ser agente activo del cambio a todos los niveles que se avecina.

La Conferencia, no obstante, en el ámbito de la revolución tecnológica y de la inteligencia artificial, expuso más interrogantes que respuestas, debido al enorme desafío que supone este fenómeno para el empleo en las cooperativas, sobre todo en las de trabajo, y en otras empresas de la economía social.

Mesa de experiencias

La Jornada incluyó también una mesa de experiencias, con la participación de Aleix Martí, socio trabajador y responsable del Area de Desarrollo de la Cooperativa Human CTA; Sara Borrella, miembro del Consejo Rector y responsable de comunicación de la cooperativa Colectic, y Francesc González, Jefe de Servicio de Fomento de la Generalitat de Catalunya.

Human Call To Action es una cooperativa trabajo asociado especializada en “diseño digital ético centrado en las personas”. Ayuda a la transformación digital con impacto social, cultural y medioambiental, acompaña a las organizaciones “humanizando la tecnología a través del diseño estratégico”.

De manera parecida, Colectic es un proyecto cooperativo sin ánimo de lucro que trabaja por la inclusión, la autonomía y el empoderamiento de las personas y las comunidades en los ámbitos social, laboral y tecnológico; entendiendo y utilizando la tecnología como una herramienta de participación y transformación social.

Volver