Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/12/2023

Ucoerm celebra su 40 aniversario arropado por representantes de más de 100 cooperativas de enseñanza de la Región de Murcia

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, Ucoerm, celebró su tradicional día el pasado 1 de diciembre en los salones del Casón de la Vega, en Santomera. Asimismo, el Día de Ucoerm, en el 40 aniversario de la Unión, acogió la entrega de los tradicionales galardones con los que la organización homenajea a aquellas personas, cooperativas, entidades e instituciones que representan los valores cooperativos, apuestan por la educación de calidad y tienen un papel fundamental en el impulso del cooperativismo de enseñanza.

Durante el acto, el presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, recordó así los orígenes de la organización: “Hace cuatro décadas, a principios de los años ochenta, un grupo comprometido de educadores establecieron las primeras cooperativas de enseñanza en la Región de Murcia, con reuniones en El Taller y en Torre Salinas y más tarde en Severo Ochoa para la creación de Ucoerm. Desde entonces hemos crecido, pero hemos mantenido nuestro compromiso con la excelencia educativa y con los valores cooperativos”.

Pedreño hizo hincapié en el significado del lema escogido por la organización para este Día de Ucoerm, ‘Educación, valores y principios’: “Quiero pensar que, además de trabajar por una excelencia educativa, han sido nuestros principios y nuestros valores los que también han contribuido al momento actual, a ser un sector que cuenta con más de 100 cooperativas de enseñanza, con más de 42.000 alumnas y alumnos escolarizados y más de 4.000 docentes, y que supone el 50% de la red concertada de la Región de Murcia”.

Premios Ucoerm 2023

Por su parte, los Premios Ucoerm 2023 recayeron sobre CEPAIM, fundación con la que Ucoerm mantiene un importante número de proyectos e iniciativas a lo largo de los años; la cooperativa de enseñanza Miralmonte (Cartagena); y José Antonio Pascual Ruiz, de la cooperativa de enseñanza Vegamedia de Alguazas, como cooperativista del año.

Además, Ucoerm hizo entrega de su Insignia de Oro y Brillantes al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en reconocimiento al apoyo del Gobierno Regional al movimiento cooperativo y al trabajo conjunto que el Ejecutivo y la organización han venido realizando para alcanzar acuerdos que favorezcan el modelo cooperativo de enseñanza y mejoren las condiciones de sus centros y equipos docentes en la Región.

Fue el propio Juan Antonio Pedreño el encargado de entregar al presidente de la Región de Murcia la Insignia de Oro y Brillantes, la segunda condecoración de estas características que la organización concede. “Estamos en uno de los mejores momentos del sector concertado y ese ha sido, sin duda, el mejor aval para que las cooperativas de enseñanza contemos con el apoyo del Gobierno Regional. Damos las gracias al presidente Fernando López Miras por apostar desde hace años -y sin dudar-, por este modelo educativo, y por apoyar y valorar la escuela concertada como complementaria de la pública”.

Volver