Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/11/2023

El Gobierno reedita el Ministerio de Trabajo y Economía Social, con Yolanda Díaz de ministra y vicepresidenta segunda del Gobierno

El nuevo gobierno de Pedro Sánchez ha reeditado el Ministerio de Trabajo y Economía Social, cuya titular seguirá siendo Yolanda Díaz, que también ostentará la Vicepresidencia segunda del Gobierno. El nuevo Ministerio ha creado, además, una Secretaría de Estado específica de Economía Social, separando el área de Trabajo, que también tendrá Secretaría de Estado propia, de la de Economía Social.

La titular de la Secretaría de Estado de Economía Social será Amparo Merino Segovia, catedrática en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y decana de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca de la misma universidad.

“Merino ha desarrollado una amplia actividad docente y divulgativa vinculada al mundo del Derecho del Trabajo y, particularmente, de la Negociación Colectiva, de la Responsabilidad Social de las Empresas y de la Igualdad”, explican desde la cartera a la que pasará a formar parte a partir de ahora. Es autora o coautora de cerca de una veintena de publicaciones y ha elaborado 15 informes jurídicos en materia laboral para diferentes organismos e instituciones. Desde 2021 es experta dentro del denominado Grupo Tercero del Consejo Económico y Social.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, uno de los primeros ministerios europeos en incluir el término ‘economía social’ en su denominación, contará con cuatro direcciones generales, una genérica sobre Trabajo, una sobre Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, otra relativa a Trabajo Autónomo y una cuarta sobre Nuevas Formas de Empleo. Son dos direcciones generales más que en el anterior organigrama, cuando solamente había dos: la de Trabajo y una global que agrupaba al Trabajo Autónomo, la Economía Social y la RSE.

Compromiso del Gobierno y alto reconocimiento

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha mostrado su satisfacción por el recién anunciado organigrama del nuevo Gobierno. Para CEPES, esta nueva estructura es consecuencia del compromiso del Gobierno y del alto reconocimiento que la economía social ha alcanzado en España, que es un referente a nivel europeo y mundial, como se ha constatado en la reciente Conferencia Europea de Economía Social, celebrada en Donostia en el marco de la Presidencia Española de la UE.

Según el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño: “este organigrama responde al crecimiento y consolidación de este modelo empresarial, que da respuesta a los principales problemas de la sociedad, como el empleo, la vivienda, la energía, la reindustrialización, la pesca, la banca cooperativa y ética, la alimentación sostenible o la exclusión social, entre otros, liderando grandes procesos de transformación en España y en Europa, que en nuestro país representa el 12,5% del empleo y el 10% del PIB”.

Además, lo hace con empresas competitivas, presentes en todos los sectores económicos y con un gran compromiso con la sostenibilidad, la solidaridad, la igualdad, la corrección de las desigualdades sociales y territoriales, y con la generación y el mantenimiento de un empleo estable, de calidad e inclusivo.

Volver