Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/11/2023

La Plataforma del Tercer Sector hace balance de la pasada legislatura y se muestra optimista de cara al próximo Gobierno

El secretario de Estado de Derechos Sociales en funciones, Nacho Álvarez, participó el pasado 8 de noviembre en la reunión de la Junta Directiva de la Plataforma del Tercer Sector (PTS). El encuentro sirvió para hacer balance de la legislatura en materia de derechos sociales, de las relaciones del Gobierno con el Tercer Sector y del acuerdo de colaboración que firmaron la Plataforma del Tercer Sector y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 hace ahora dos años. Un acuerdo que recogía reivindicaciones históricas de las entidades sociales y que tenía como objetivo reforzar la interlocución entre ambas partes.

Según se informa desde la PTS, en la reunión el secretario de Estado valoró muy positivamente la relación del Gobierno con el Tercer Sector durante la pasada legislatura y defendió la necesidad de mantener una interlocución “estable, clara e institucionalizada, que no dependa de personas, sino de instituciones”. Igualmente, afirmó que el futuro Gobierno mantendrá esta colaboración y tratará de abordar las cuestiones pendientes en materia de derechos sociales y Tercer Sector.

Álvarez se mostró satisfecho con la unificación de las convocatorias del IRPF y del Impuesto de Sociedades y aseguró que el reparto del 80% para las Comunidades Autónomas y el 20% para el Estado se mantendrá los próximos años. Sobre el aumento del 0,7 al 1% de la asignación tributaria para fines sociales, dijo que se trata de “una apuesta complicada, pero que merece la pena seguir trabajando en ella”.

En el caso de los desarrollos normativos que afectan directamente al Tercer Sector, el secretario de Estado en funciones afirmó que el próximo Gobierno los podrá aprobar en pocos meses gracias al trabajo realizado junto a la Plataforma del Tercer Sector en la pasada legislatura. Asimismo, advirtió que la aprobación de la futura Ley de Servicios Sociales va a ser muy compleja, pero que es un hito que cumplir dentro del Plan de Recuperación.

Proceso gradual de acercamiento y de colaboración

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, destacó el proceso gradual de acercamiento y de colaboración entre el Ministerio de Derechos Sociales y la Plataforma del Tercer Sector, y se mostró optimista con que los elementos pendientes de aprobación del acuerdo de colaboración mutuo sean reactivados y alcanzados con el próximo Gobierno.

Asimismo, el vicepresidente de Agenda Social, Incidencia Política y Diálogo Civil de la PTS, Luis Cayo Pérez Bueno, recordó la necesidad de que la Ley de Igualdad de Trato se desarrolle, así como la aplicación de los mandatos en materia de accesibilidad universal.

Carlos Susías, vicepresidente de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Asuntos Europeos, reclamó más liderazgo por parte del Ministerio en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y resaltó la importancia de implementar la Estrategia de Lucha contra la Pobreza.

El vocal de apoyo a Relaciones Instituciones, Carles López, ofreció la colaboración del Tercer Sector como un aliado en la defensa de los derechos sociales, pidió que se tenga más en cuenta al sector en el desarrollo de las políticas públicas, y que las políticas y derechos sociales cuenten con rango ministerial en el próximo Gobierno.

Volver