Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/11/2023

El Gobierno incrementa las ayudas a la Economía Social, el trabajo autónomo y la responsabilidad social de las empresas

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha incrementado en un 8% las ayudas a la promoción del trabajo autónomo, la economía social y la RSE, que este año ascienden a 11,6 millones de euros, según informa el propio Ministerio en un comunicado.

"El compromiso del Ministerio de Trabajo con el trabajo autónomo, la Economía Social y la responsabilidad social de las empresas es incuestionable. Ellas y ellos conforman una parte esencial de nuestro tejido productivo", ha afirmado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz.

La adjudicación de estas ayudas, que desde 2020 han aumentado un 165%, se ha gestionado con mayor agilidad para reducir los tiempos de tramitación y a fin de favorecer que los fondos lleguen antes a las empresas y entidades beneficiarias.

Trabajo Autónomo

Al trabajo por cuenta propia se han adjudicado el 44% de las ayudas, en gran medida a raíz de la publicación de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo 2022-2027.

Economía Social

La aprobación este año de la segunda Estrategia Española de la Economía Social 2023-2027 afianza la apuesta del ministerio de Trabajo y Economía Social por este modelo productivo. Un 37% de la partida se ejecutará en la promoción y la financiación de las entidades que integran este ecosistema económico.

Responsabilidad social de las empresas

Además, el 19% de estas subvenciones se ha destinado a que las empresas o entidades colaboren de forma activa a mejorar su entorno social, económico o ambiental a través de la responsabilidad social de las empresas.

"Seguir trabajando para avanzar en el progreso social supone también apoyar la enorme red que conforman las personas trabajadoras por cuenta propia, las de la Economía Social y las que apuestan por unas empresas cada vez más socialmente responsables", ha concluido Díaz.

Volver