Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/11/2023

Tarragona acoge el Foro Empresarial de la Confederación Europea de Cooperativas Agroalimentarias, dedicado al relevo generacional

Coincidiendo con la Presidencia española de la UE, la COGECA y Cooperativas Agro-alimentarias de España están celebrando los días 9 y 10 noviembre en Tarragona el Foro Empresarial 'Potenciando el futuro de la agricultura. La importancia de las cooperativas agroalimentarias para impulsar el relevo generacional'.

Mas de 250 jóvenes agricultores y ganaderos de diferentes países de la Unión Europea comparten en este Foro su visión sobre el sector, así como sus reivindicaciones para garantizar el futuro de su profesión, responder a las expectativas de los consumidores y asegurar el buen funcionamiento de la cadena alimentaria.

El Comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, han sido los encargados de inaugurar el Foro, en el que también participan Ramón Armengol, presidente de la COGECA, y Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Sin jóvenes y sin cooperativas no hay futuro

En su intervención, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha asegurado que “sin jóvenes y sin cooperativas no hay futuro para el sector agroalimentario” y ha mostrado el apoyo del Gobierno al modelo cooperativo ya que constituye un elemento vertebrador de los territorios rurales. Según ha recalcado, el modelo cooperativo “contribuye al progreso de los pueblos y al futuro de los jóvenes”.

Planas indicó que una de las prioridades de las políticas del ministerio consiste en impulsar el relevo generacional ya que, junto con la igualdad de género, la digitalización e innovación, y la modernización del regadío, son pilares fundamentales para revitalizar el medio rural.

El ministro en funciones se mostró convencido de que el sistema cooperativo agroalimentario ofrece muchas oportunidades de futuro a los jóvenes europeos, “ya que se trata de un sector muy competitivo, que tiene vocación de vanguardia a la hora de incorporar innovaciones en sus procesos productivos, una gran vinculación con aspectos medioambientales y de estilo de vida saludable, y contribuye a la seguridad alimentaria mundial”.

Medidas para el relevo generacional 

Para fomentar el relevo generacional, el ministro subrayó la necesidad de que los jóvenes reciban una renta justa y digna por su trabajo. Con este objetivo, el Gobierno de España impulsó la modificación de la ley de la cadena alimentaria, para mejorar la posición negociadora de los productores, evitar la venta a pérdidas y las prácticas comerciales desleales.

En el ámbito de la PAC, España se va a destinar a este objetivo unos 220 millones de euros al año, un 57 % más que en el periodo anterior, y la mayor cifra destinada a apoyar a los jóvenes en los 60 años de historia de la PAC.

Debates y experiencias

El primer día del Foro, tras un intercambio de impresiones sobre los retos a los que se enfrentan las personas jóvenes en este sector, representantes de varias cooperativas agrarias europeas han presentado sus experiencias y ejemplos concretos de las estrategias adoptadas para responder de forma eficaz a las necesidades de sus socios y socias, y para incrementar la participación de los jóvenes agricultores y ganaderos en la actividad agraria y en los órganos de gobierno de las cooperativas.

El segundo día, el viernes 10 de noviembre, los participantes realizarán una visita a la cooperativa arrocera Arrossaires del Delta de l’Ebre, con más de 150 años de historia y casi 2.000 socios dedicados al cultivo del arroz.

En su discurso, el presidente de la COGECA, Ramón Armengol, expresó su gratitud y optimismo por el futuro de la agricultura europea. Destacó la importancia de las cooperativas que ya apoyan a los jóvenes agricultores, haciendo hincapié en la necesidad de potenciar aún más su papel como futuros líderes de la agricultura.

Armengol anunció también la próxima publicación del Manifiesto de Tarragona, un conjunto de objetivos colectivos centrados en cómo las cooperativas pueden apoyar a los nuevos agricultores. El manifiesto, que anunció se publicará en los próximos meses, esbozará objetivos clave para apoyar el desarrollo profesional de los jóvenes agricultores, proporcionar apoyo financiero para sus proyectos y fomentar su participación en la gobernanza cooperativa.

Según datos del Ministerio de Agricultura, en España las entidades cooperativas facturan más de 38.000 millones de euros, lo que equivale al 68 % de la producción final agraria y al 28 % de las ventas netas de la industria alimentaria. Además, su capacidad exportadora ha aumentado un 90 % desde 2011 a 2021.

Volver