Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/11/2023

UECoE reconoce con el sello “Colegios ODS Cooperativos” a las Cooperativas de Enseñanza que más impulsan y enseñan los ODS

La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE), alineándose con las estrategias y planes de actuación desarrollados para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, ha creado el Sello “Colegios ODS Cooperativos”. Con dicho sello, UECOE reconoce las actuaciones realizadas en las escuelas cooperativas en torno a los 17 objetivos a desarrollar, así como la educación formal sobre los mismos en las aulas. Reconoce también los contenidos curriculares con un verdadero aprendizaje para la acción, en el que los alumnos se convierten en agentes individuales y grupales de cambio, así como las actividades en las que participa el resto de la comunidad educativa.

Según informa UECoE, en esta primera edición, y después de un proceso de diseño y difusión de la iniciativa, se han recibido candidaturas de casi 100 centros cooperativos de todo el país comprometidos con los ODS. El jurado valoró todos ellos y seleccionó una serie de centros, en distintas modalidades que tienen que ver con el tipo de experiencia, puntual o anual; y el tamaño del centro, de más de 1.000 alumnos y alumnas o menos.

En la Modalidad A, de “experiencias puntuales en las diferentes etapas educativas”, en centros con más de 1.000 alumnos ha sido elegido el Colegio Villalkor de Alcorcón (Madrid), y en centros con menos de 1.000 alumnos el destacado ha sido el Colegio Antonio Machado de Sevilla.

Por lo que respecta a la Modalidad B, de “experiencias anuales, aplicadas en todos los cursos, niveles o etapas del centro”, en los centros con más de 1.000 alumnos el colegio destacado ha sido el Centro GSD Vallecas de Madrid; mientras que entre los centros con menos de 1.000 alumnos ha sido elegido el Colegio San Joaquín de Linares (Jaén).

Calidad, valor educativo, originalidad y sostenibilidad

Además de los cuatro centros anteriormente mencionados, también han sido seleccionadas y por ello reconocidas las siguientes Cooperativas de Enseñanza, “por su calidad, valor educativo, originalidad y sostenibilidad social y económica”.

En la Modalidad A, subcategoría de centros de más de 1.000 alumnos, el CES Ramón y Cajal de Granada y el Colegio Valle del Miro de Valdemoro (Madrid). Y en la subcategoría de centros con menos de 1.000 alumnos, el Colegio Verdemar de Santander y al CC Virgen del Loreto de Socuéllamos (Ciudad Real)

En la Modalidad B, subcategoría de centros con más de 1.000 alumnos el centro GSD Buitrago de Madrid y al CEM Hipatia FUHEM de Rivas Vaciamadrid (Madrid). Y en la subcategoría de centros con menos de 1.000 alumnos el centro proyecto ERGOS FP de Dos Hermanas (Sevilla) y la Cooperativa de Enseñanza Alcázar de Segovia.

El jurado ha estado constituido por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito educativo, de la sostenibilidad y de la economía social, así como por representantes de la UECoE, quienes han tenido en cuenta la originalidad, el interés por la sostenibilidad, la capacidad de difusión social de dichas actividades, y el impacto social y ambiental de las actuaciones a nivel local y global, entre otras cualidades.

El acto de entrega de los reconocimientos y exposición de los proyectos seleccionados se celebrará el próximo 27 de noviembre, en el marco de la celebración de la V Jornada “Las Cooperativas de Enseñanza y su papel en la Agenda 2030”.

Volver