Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/11/2023

La Junta de Andalucía aprueba el Plan Estratégico para el Impulso y Modernización de la Economía Social

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 24 de octubre el Plan Estratégico para el Impulso y la Modernización de la Economía Social en Andalucía (PIMESA) 2023-2026, un documento que constituye la hoja de ruta de las actuaciones que desarrollará la Junta de Andalucía en los próximos cuatro años para respaldar a este sector, que emplea a casi 200.000 personas en dicha comunidad.

El plan ha sido elaborado a través de un modelo de gobernanza participativo, donde todos los agentes implicados, el sector de la economía social e instituciones públicas han participado. Especialmente relevante es el papel que ha jugado el Consejo Andaluz de Entidades de Economía Social como máximo órgano de coordinación y participación en materia de economía social, y CIRIEC-España, al que se le encargó el estudio de diagnóstico de la economía social de Andalucía, a partir del cual se ha elaborado el Plan Estratégico.

El documento, de 80 páginas, incorpora un análisis de la situación de partida, exponiendo qué es la economía social; la identificación europea de los diferentes actores o grupos incluidos en el subsector de mercado o empresarial, y en el subsector no de mercado; los indicadores que dibujan el contexto actual del sector, señalando los problemas, las necesidades y los retos; así como los objetivos estratégicos que se pretenden alcanzar y los programas y medidas para conseguirlos. Por último, se incluye un sistema de evaluación que permita obtener información fiable del estado de su avance.

Así, el nuevo Plan Estratégico determina que la Economía Social Andaluza está integrada por cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, cofradías de pescadores, sociedades agrarias de transformación, fundaciones y asociaciones que lleven a cabo actividad económica, y otras entidades singulares. En total suman 11.246 entidades con 194.501 personas trabajadoras, y un volumen de negocio de 23.148 millones de euros, lo que equivale al 6,2% del empleo andaluz y al 14% del PIB regional.

Hacer crecer la economía social

Como objetivos del PIMESA, se definen cuatro específicos: aumentar el reconocimiento de la economía social por toda la sociedad; incrementar la adecuación del sistema de ayudas e incentivos públicos para el sector; incrementar el tamaño de las empresas y aumentar las adjudicaciones de contratos públicos para estas sociedades.

Estos objetivos se desarrollarán a través de otras cuatro líneas de acción, entre las que se encuentran la formación especializada; la protección, aumento y consolidación de las empresas de la economía social; la difusión y puesta en valor del sector, y las subvenciones y ayudas. Por último, se definen 30 programas que contienen a su vez 81 medidas concretas que se desarrollarán hasta finales de 2026, incluyendo el PIMESA la posibilidad de prorrogar su ejecución otros dos años más.

Cátedra de Economía Social en todas las universidades públicas andaluzas

Entre el extenso grupo de medidas, en el ámbito de la formación destaca la creación de la Cátedra de Economía Social o el desarrollo de una oferta de Formación Profesional para el Empleo con acciones vinculadas a certificados de profesionalidad y modelos en materia de emprendimiento y economía social, así como un estudio de prospección y detección de necesidades formativas en el sector.

Según el documento, se creará una red de cátedra de todas las universidades públicas andaluzas con profesorado y alumnado permanente. La cátedra realizará cursos online, jornadas, seminarios, investigaciones… y se encargará para cada universidad de gestionar con los respectivos vicerrectorados, facultades y escuelas de promocionar los TFG, TFM y Tesis de economía social entre el alumnado. Cada universidad seleccionará el mejor de los trabajos y se reconocerán los mejores trabajos con la concesión de un Premio.

Igualmente, se incluyen medidas de apoyo como campañas de difusión del sector; fomento de la investigación, a partir de subvenciones a universidades y fundaciones; creación y regulación de la marca 'Cooperativa Andaluza' o la organización del Congreso Andaluz de Economía Social, entre otras.

El Plan incluye también la aprobación de una línea de apoyo a la creación de empleo para jóvenes, y subvenciones para la mejora de las competencias digitales. Ayudas para el relevo generacional o incentivos para la transición ecológica, la transformación digital y la incorporación de investigadores en los departamentos de I+D son otras actuaciones previstas en el PIMESA, que también incluye medidas para aumentar las adjudicaciones de contratos públicos a la economía social.

Para el desarrollo de los objetivos del PIMESA se ha previsto un presupuesto inicial de 10,83 millones de euros, que podrá ser objeto de ampliación a lo largo del desarrollo del Plan. De hecho, este año mismo año ya se suman a su presupuesto otros 7,2 millones de euros que el Gobierno andaluz está destinando a varias líneas de ayudas para el sector, con incentivos para el asociacionismo, el fomento del empleo estable o el apoyo a la promoción y el desarrollo de la Economía Social y emprendimiento en este tipo de empresas.

Volver