Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/10/2023

Tercer Congreso Internacional de CIRIEC-México: “La Economía Social Solidaria como alternativa de apropiación territorial ante un mundo en crisis”

CIRIEC-México organizó los días 11, 12 y 13 de octubre de 2023 el 3er Congreso Internacional “La Economía Social Solidaria como alternativa de apropiación territorial ante un mundo en crisis”, en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde actualmente se ofrecen las Maestrías en Economía y en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional, así como el Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria, en conjunto con la Universidad Autónoma Chapingo.

El Dr. José Luis Monzón Campos, catedrático honorario de Economía Aplicada de la Universitat de València, y presidente de Honor de CIRIEC-Internacional, convocado por la BUAP y el Tecnológico Nacional de México (TecNM), impartió una conferencia magistral sobre Economía Social y Cuentas Satélite.

En ella expuso la importancia de la correcta conceptualización de la Economía Social Solidaria, reconociendo que existen diferencias históricas, y condiciones políticas, económicas y territoriales, que determinan el sentido del concepto. Un ejemplo de esto es la relevancia de las empresas sociales legalmente constituidas, reconociendo que en España no existe la informalidad, mientras que en México el 55% del empleo proviene de la informalidad; por lo que señaló que para avanzar en este tema se debería tomar en consideración la definición que la OIT, la OCDE y la ONU han generado, remarcando que esta última institución debería abrir un capitulo específico de cuentas nacionales para la ESS.

Cuentas satélite de la Economía Social

Igualmente importante resulta la creación de manuales de cuentas satélite, que resulten más adecuados a la realidad; reconoció el trabajo que el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) están realizando en México, con la finalidad de que la incidencia de la Economía Social Solidaria pueda ser medible, y contribuya a la generación de políticas públicas adecuadas que impulsen a este sector.

Ello también complementaría las investigaciones cualitativas que han demostrado cómo las cooperativas y las entidades de la economía solidaria tienen una mayor resiliencia, un aspecto que cobró relevancia luego de la crisis pandémica. Debido a que procuran satisfacer necesidades colectivas de grupos sociales, por encima de la lógica de la rentabilidad, así como por su sistema de gobernanza y su vinculación al territorio, resisten mucho mejor las coyunturas desfavorables; nacen y mueren como todas las empresas, pero no dejan el territorio y no dejan de funcionar porque la tasa de rentabilidad descienda.

Por otro parte, el profesor Monzón afirmó que el consolidar y difundir el conocimiento es una labor que se potencia con la creación de redes de investigación y colaboración; uno de los ejemplos más consolidados es el CIRIEC, organización creada en 1947 y que actualmente tiene presencia en 15 países de cuatro continentes, y está dedicada a la investigación y la información sobre Economía Social, Solidaria, Economía Pública y Cooperativismo. Otro ejemplo también es el IUDESCOOP, que este año cumple su 20 aniversario. 

Nodos de impulso a la economía social - NODESS

Posteriormente, José Luis Monzón, en calidad de Presidente de Honor de CIRIEC-Internacional, sostuvo una conversación con autoridades académicas del TecNM: la Dra. Aurora Violeta Fernández, de la Secretaría Académica; la Dra. Ana Lidia Bárcenas Cortés, Directora del plantel Tláhuac III, de la Ciudad de México, y el Dr. Miguel Cid del Prado, Coordinador de la Especialización de Economía Social Solidaria del Campus Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Cabe señalar que el Tecnológico es la institución de educación superior politécnica más grande del país, con una matrícula de más de 600 mil estudiantes.

La Dra. Aurora Fernández expuso que el involucramiento del TecNM inició con el apoyo al proyecto de los NODESS (nodos de impulso a la economía social y solidaria) que son alianzas locales promovidas por el INAES, e integradas de manera voluntaria, con al menos tres actores institucionales interesados en fomentar y desarrollar la economía social y solidaria en el territorio. Actualmente han podido dar vida a 141 NODESS repartidos en sus 254 instituciones a lo largo del país. De la experiencia directa en esta actividad pudieron hablar los directivos locales, resaltando el fortalecimiento de las cooperativas agrícolas de la CDMX, y la creación de las tiendas sociales “Punto Tuxtleco”, en el estado de Chiapas.

Aumentando la oferta académica en Economía Social en México 

La Dra. Fernández señaló también que, debido al éxito de estos proyectos locales, desarrollaron un Diplomado en línea, que se otorga de manera gratuita y en su primera edición cuenta ya con 2.000 alumnos; por lo que han ampliado su oferta académica con una Especialización que ya se imparte en el Campus Tuxtla Gutiérrez; una Maestría en ESS, que arrancará el próximo año en modalidad presencial en 10 institutos, y la próxima apertura del Doctorado en Economía Social Solidaria en modalidad virtual.

Volver