Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/10/2023

El Tercer Sector pide a Pedro Sánchez que priorice las políticas sociales y la lucha contra la pobreza y la exclusión

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que su acuerdo para una posible investidura ponga en el centro las políticas dirigidas a garantizar los derechos económicos y sociales de la ciudadanía, y a luchar contra la pobreza y la exclusión social. Así se lo dio a conocer la directiva de la Plataforma del Tercer Sector en una reunión el pasado 10 de octubre en la sede del PSOE, en el marco de la ronda de contactos con partidos políticos y sociedad civil que ha llevado a cabo Pedro Sánchez en las últimas semanas.

A la reunión con Pedro Sánchez asistieron el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; el vicepresidente de Agenda Social, Incidencia Política y Diálogo Civil, Luis Cayo Pérez Bueno; el vicepresidente de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Asuntos Europeos, Carlos Susías; la vicepresidenta de Financiación y Sostenibilidad, Asunción Montero; el vicepresidente de Coordinación y Desarrollo Territorial, Pedro Martínez; la vicepresidenta de Planes Estratégicos y Coordinación 0,7% IRPF, Yolanda Besteiro; el vocal coordinador de apoyo a Relaciones Institucionales, Carles López; el secretario general, Rafael de Lorenzo, y la directora, María José Juanes.

Durante el encuentro, los representantes de la Plataforma del Tercer Sector trasladaron sus principales demandas en tres grandes áreas vinculadas con los derechos de las personas, el diálogo civil y la sostenibilidad de las entidades sociales.

Así, en materia de derechos se ha requerido la modificación del artículo 49 de la Constitución Española, la aprobación de la Ley de Servicios Sociales y la Ley de Familias, que quedaron pendientes en la pasada legislatura. Un pacto contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad, la mejora de la implantación y alcance del Ingreso Mínimo Vital y un plan de choque de vivienda pública social y accesible. Asimismo, la plataforma ha instado a avanzar en el acceso universal y gratuito a la atención psicológica y psiquiátrica y el desarrollo de la Ley de Cooperación al Desarrollo.

Sobre el impulso al diálogo civil, desde la PTS se ha pedido que exista un diálogo real, permanente y efectivo entre el Tercer Sector y las administraciones públicas, así como la mejora de los instrumentos de gobernanza. En concreto, se ha demandado llevar a cabo los desarrollos normativos pendientes de la Ley del Tercer Sector y de la Ley del Voluntariado.

Por último, en materia de sostenibilidad, desde la Plataforma del Tercer Sector se ha mostrado la necesidad de avanzar en un cambio del modelo de financiación de las entidades sociales para lograr un modelo "estable, sostenible y garantista", que se ajuste a la realidad de las entidades sociales y al papel colaborador que prestan a las administraciones públicas. Asimismo, se ha solicitado aumentar del 0,7% al 1% la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades destinada a fines sociales y el desarrollo e implantación del modelo de concierto social.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha manifestado su compromiso con que lo social sea transversal a todas las políticas que se desarrollen en la nueva legislatura. Asimismo, ha apostado por que el diálogo civil sea una prioridad del futuro Gobierno.

Volver