Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/10/2023

La Asamblea General de Eroski autoriza la emisión de 600 millones de euros en bonos como instrumento de financiación del grupo cooperativo

Eroski celebró el pasado 10 de octubre en Elorrio una Asamblea General Extraordinaria destinada a someter a aprobación la propuesta del Consejo Rector de una emisión de bonos como instrumento de financiación que contribuya a dar cumplimiento a las obligaciones adquiridas en el marco financiero actual del grupo cooperativo. Estos compromisos prevén un calendario con dos plazos de vencimiento, el 31 de julio de 2024 por importe de 503 millones de euros, y el 31 de julio de 2027 por un importe de 200 millones de euros.

A la Asamblea estaban convocadas 500 personas socias representantes de sus colectivos de Socios Trabajadores y Socios Consumidores. El máximo órgano de decisión de la cooperativa autorizó la propuesta, que supondrá la emisión de un instrumento con tenedores institucionales como destino exclusivo, por un importe límite de 600 millones de euros.

Tal y como recuerda la cooperativa de distribución del Grupo Mondragón, la reducción de deuda en los últimos años "ha sido muy notable”, lo que le ha permitido minorar sus niveles de apalancamiento financiero.

Concretamente, durante el ejercicio 2022 Eroski redujo su deuda financiera en 44 millones de euros, situándose en 858 millones de euros a cierre del primer semestre de 2023. Así, suma una reducción total de deuda de 2.565 millones de euros desde 2009, el 75% del total de deuda alcanzado.

Amplio proceso de participación previo

La Asamblea General Extraordinaria estuvo precedida por un amplio proceso de participación de los Socios Trabajadores y Socios Consumidores de Eroski. Dicho proceso consistió en 15 juntas preparatorias, presenciales y con conexiones digitales, que culminaron con la consulta a la asamblea de delegados y la aprobación de la emisión.

El grupo Eroski ha anunciado también que ha cerrado las cuentas del primer semestre del presente ejercicio, a 31 de julio de 2023, con un resultado positivo de 69,9 millones de euros. Una cifra de beneficios que representa un 1,81% más que el resultado del mismo periodo del año anterior, impulsado por el aumento de la facturación -a pesar del esfuerzo realizado en la política de contención de precios- y, sobre todo, por la mejora de costes como consecuencia de los planes de eficiencia implementados.

Esfuerzo en la contención de precios

En un contexto de inflación alimentaria récord, los ingresos ordinarios del grupo entre febrero y julio sumaron 2.526,7 millones de euros, lo que representa un crecimiento superior al 9,21% en el consolidado de actividades del grupo Eroski.

La cooperativa ha realizado un esfuerzo promocional y de contención de precios a lo largo del primer semestre, que ha tenido como resultado el incremento de la cuota de participación de Eroski en muchos de sus principales mercados, habiendo mejorado la tendencia en todos ellos. Ello, junto con el intenso plan de eficiencia puesto en marcha en todos los ámbitos de la organización, ha permitido incrementar el beneficio operativo corriente hasta los 131,9 millones de euros en el primer semestre del 2023.

Durante la primera parte del año, además, el grupo Eroski ha invertido 36,7 millones de euros, destinados principalmente a la apertura de 53 nuevas tiendas, 4 supermercados propios y 49 establecimientos franquiciados, así como a la remodelación de puntos de venta.

Volver