Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/10/2023

El Tercer Sector celebra su Día Nacional reclamando más derechos, mejorar la interlocución con los poderes públicos y reforzar la sostenibilidad de las entidades sociales

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) celebró el pasado 9 de octubre el Día Nacional del Tercer Sector, el segundo que celebra tras su declaración como tal de este día por parte del Consejo de Ministros. La celebración consistió en un gran acto en el que reivindicó el trabajo de sus entidades y de las personas que las conforman, y en el que destacó el papel del Tercer Sector por su contribución directa al bienestar y a la cohesión social, y por su labor en la defensa de los derechos sociales, económicos, culturales y medioambientales de la ciudadanía. 

El acto, conducido por el periodista jefe de Economía de la Cadena SER, Javier Ruiz, se celebró en el CaixaForum de Madrid, y reunió a más de 300 personas representantes de entidades sociales, administraciones públicas, organizaciones y empresas vinculadas con el Tercer Sector (Ver vídeo del evento completo).

“El Día Nacional del Tercer Sector es una jornada para reafirmar nuestro compromiso como defensores y promotores de la solidaridad, la igualdad y la justicia social. Un día de homenaje para todas las entidades y personas que trabajan incasablemente para garantizar y defender los derechos de toda la ciudadanía”, manifestó el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, durante su intervención en la inauguración de la jornada. 

Luciano Poyato destacó también que este día sirve para “mandar un mensaje alto y claro, para que la sociedad y los poderes públicos entiendan la importancia de nuestra labor: el Tercer Sector desempeña un papel fundamental en la promoción de sociedades democráticas y justas”. 

Acuerdo marco de colaboración

Junto a él inauguró el acto la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que realizó un balance de las políticas sociales de la pasada legislatura, entre las que destacó la importancia del acuerdo marco de colaboración con la Plataforma del Tercer Sector, que “permitió mejorar la estabilidad de las fuentes de financiación”; la incorporación del eje social dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por el que varias partidas del Fondo Europeo de Recuperación se destinaron a proyectos sociales, y “el despliegue del escudo social durante la pandemia, que consagró nuevos derechos como el Ingreso Mínimo Vital”.

Igualmente, reafirmó la necesidad de aprobar lo antes posible la Ley de Familias y la Ley de Servicios Sociales. “Necesitamos una Ley de Servicios Sociales que sea ágil y consagre el trabajo de las organizaciones del Tercer Sector”, defendió. Junto a ello expresó su confianza en que en la próxima legislatura "veamos por fin aprobada la Ley de Familias”, pues consideró “urgente” disponer de una norma “que equipare a las familias monoparentales con las familias numerosas, amplíe los permisos por nacimiento y consagre el complemento universal por hijo a cargo". 

También participó en el acto el subdirector general de la Fundación “la Caixa”, Marc Simón, quien destacó que “el Tercer Sector es la respuesta de la sociedad civil a los retos que tiene nuestra sociedad” y defendió la necesidad de trabajar de forma colaborativa entre todos. 

Lectura del Manifiesto

El acto acogió la lectura del manifiesto del Día Nacional del Tercer Sector, titulado ‘Derechos, colaboración y transformación social: celebrando el trabajo del Tercer Sector desde la unidad’, al que ya se han adherido más de 500 personas y organizaciones. Representantes, voluntarios, usuarias y personas trabajadoras de las entidades miembro de la Plataforma del Tercer Sector fueron las encargadas de poner voz a las tres demandas fundamentales este día: más y mejores derechos para todas las personas, más y mejor diálogo civil con los poderes y las administraciones públicas y avanzar en la transformación del modelo de financiación. 

La jornada incluyó también la mesa redonda ‘Los derechos y la justicia social como pilar de una democracia inclusiva’ moderada por el periodista Javier Ruiz y en la que participaron Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España; Natalia Peiro, vicepresidenta de Cohesión Interna e Impacto Social de la PTS, y Marta Morgade, vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante este diálogo los ponentes abordaron temas de actualidad sobre los desafíos a los que se enfrenta la sociedad en términos de derechos y justicia social. Además, aportaron ideas y propuestas sobre las medidas y políticas públicas a desarrollar para avanzar hacia una sociedad más inclusiva e igualitaria y debatieron sobre las posibles alianzas y colaboraciones a llevar a cabo para profundizar en democracias verdaderamente inclusivas.

El acto contó también con la participación de varias estudiantes del instituto Barrio Loranca de Fuenlabrada (Madrid), que participan del Programa de Derechos Humanos de la Fundación Yehudi Menuhin. Dichas estudiantes realizaron una performance que combinó la lectura dramatizada con la puesta en escena de una coreografía en la que se escenificaban historias de personas de todo el mundo que viven situaciones que, muchas veces, sólo se atienden desde el Tercer Sector. Historias de abusos de todo tipo, exclusiones sociales, migraciones, miedos.

Volver