Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/10/2023

La UNACC participa un año más en el Día de la Educación Financiera

La Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) se ha sumado un año más al Día de la Educación Financiera, que se celebró  el pasado 2 de octubre promovido por el Banco de España, la CNMV y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Coincidiendo con este Día, la Unacc y sus cooperativas asociadas han estrenado una iniciativa dirigida en este caso a las personas mayores, siguiendo el lema de este año “Finanzas inclusivas, finanzas para todos”.

Se trata en este caso de un taller sobre “Digitalización y prevención del fraude”, con el objetivo de mejorar las competencias digitales del colectivo de personas mayores de 65 años, y prevenirles de las ciberestafas, tanto por correo electrónico como por teléfono y SMS. La Unacc lanza este nuevo proyecto dentro del marco de colaboración que mantiene con el Plan de Educación Financiera, y del compromiso de las cooperativas de crédito con la inclusión financiera en nuestro país.

Talleres también para jóvenes, con la colaboración de UECoE

Paralelamente, para los más jóvenes la Unacc y sus asociadas han programado talleres enfocados a las finanzas personales y la economía, que serán impartidos durante el mes de octubre en centros educativos de varios puntos de la geografía española, en colaboración con la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE).

Dichos colegios son La Loma (Sevilla), Cooperativa Alcázar de Segovia, Colegio San Francisco Javier (Ciudad Real), Colegios Echeyde (Santa Cruz de Tenerife), Colegio Mayol (Toledo), San Agustín (Fuente Álamo), Don Bosco (Zaragoza), Colegio Madrigal (Fuenlabrada), Valle del Miro (Valdemoro) y Colegio Enrique Soler (Melilla).

El primero de estos talleres se titula “Cooperando en tu Educación Financiera”, se lleva a cabo por voluntarios de las cooperativas de crédito asociadas a la Unacc, y está destinado a los alumnos de 1º y 2º de la ESO. Se divide en dos partes: una sobre Economía en general, que incluye un acercamiento al mundo cooperativo, y otra centrada en la gestión de las finanzas personales.

El segundo taller, “Aprende a ahorrar con Alejandro y Greta” se desarrolla, en su sexta edición, a través de clases dirigidas a los alumnos de 4º de Primaria, y plantea cuestiones relacionadas con el ahorro y el gasto, elaboración de un presupuesto o identificación de los diferentes medios de pago, apoyándose en contenidos generados por la Unacc disponibles en su web.

Por otro lado, la Unacc ha publicado en su web los dibujos ganadores de la VII edición del Concurso de Dibujo de Educación Financiera, en el que participan hijos de empleados de las entidades asociadas con edades comprendidas entre los 7 y 10 años, que han dado su particular visión sobre las finanzas inclusivas.

La Unacc, por último, resalta su actividad diaria en zonas poco pobladas, acompañando a pymes y familias, y también a través del Fondo de Educación y Promoción Cooperativa de las 43 cooperativas de crédito asociadas a la Unacc, siendo un soporte esencial de la inclusión financiera (Consultar el último anuario de la Unacc).

Volver