Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/10/2023

CIRIECSTAT se actualiza y amplía con 230 nuevas estadísticas de economía social

El Portal Estadístico de la Economía Social CIRIECSTAT ha actualizado y ampliado su información con 230 nuevos elementos, que en su mayoría recogen cifras estadísticas sobre cooperativas (113) y sociedades laborales (102). Esta nueva actualización se ha realizado también sobre el resto de figuras del sector empresarial de la economía social, y algunas del sector no de mercado de la economía social.

La actualización estadística se ha realizado para todas las comunidades autónomas y en especial para las de Murcia, Galicia y Andalucía, abarcando un periodo entre los años 2018 y 2021, incluidos.

Hacia un banco de datos interactivo

Junto a esta ampliación, el equipo de CIRIECSTAT está trabajando en un nuevo producto estadístico en el entorno de la series históricas de la economía social, que supondrá la implementación de una herramienta adicional en el Portal. A través de él los investigadores y el público en general podrán realizar consultas propias para generar conjuntos de datos específicos en forma de tablas. De esta forma CIRIECSTAT comenzará la migración desde un repositorio hacia un banco de datos interactivo.

El director del CIRIECSTAT, Ángel Soler, recuerda que los objetivos del Portal son implantar un sistema de recopilación y producción de estadísticas de la Economía Social, en un repositorio albergado en un portal único, con el objetivo de convertirse en una base de datos que agrupe, depure y publique, de forma permanente y continuada las diferentes estadísticas de la Economía Social en España. Este sistema de información se rige por los criterios metodológicos de la contabilidad nacional, para que los datos sean homogéneos y comparables.

El objetivo es también facilitar la elaboración de análisis comparativos intertemporales, interregionales e internacionales fiables y precisos sobre las empresas y entidades de la Economía Social.

Amplia cobertura temporal y territorial

CIRIECSTAT pretende cubrir el periodo más amplio posible. Los datos están territorializados, haciendo referencia al total nacional y, cuando la fuente lo permite, se ofrecen también por comunidades autónomas y por provincias. CIRIECSTAT se actualiza con carácter anual, aunque algunos indicadores son revisados trimestralmente.

El portal cumple también una función pedagógica para estudiantes y personas no expertas en economía social, que en CIRIECSTAT encuentran la definición y un glosario de conceptos que se asocian con la economía social.

Volver