Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/09/2023

La Cátedra de Cooperativismo y Economía Social (CoES) de la Universidad de Valladolid invita a sus primeros Encuentros

La Cátedra de Cooperativismo y Economía Social (CoES) de la Universidad de Valladolid invita a los primeros encuentros de Economía Social de la Cátedra, que se celebrarán a lo largo del próximo mes de octubre. El eje central de estos Encuentros será la situación y los retos actuales de las empresas de economía social, el arraigo al territorio, el desarrollo económico y el emprendimiento mediante estas fórmulas de gestión empresarial.

Se pretende fomentar la máxima participación de las diversas entidades que componen el modelo de Economía Social en Castilla y León y en España, profesores, investigadores y alumnos. Estos encuentros se van a estructurar a lo largo de cuatro jornadas en la Facultad de Comercio de Valladolid. Las dos primeras, los días 6 y 10 de octubre, será bajo el título de “Economía Social: arraigo al territorio y desarrollo económico”. La tercera, el día 18 de octubre por la mañana, titulada “Nuevas tendencias de la Economía Social”. Y finalmente, el 26 de octubre, en sesión de mañana, se abordará la “Importancia de la Economía Social en la sociedad actual”.

En la primera sesión, el próximo 6 de octubre, está prevista la intervención del presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, junto a numerosos invitados; en la segunda jornada, el 10 de octubre, participará el presidente de la Red ENUIES, de CIRIEC-España, Juan Juliá, mientras que el 18 de octubre está prevista la intervención del director de CIRIEC-España, José Luis Monzón.

A este ciclo de jornadas se añadirá la asistencia y visita con alumnos a la Fundación Santa María La Real en Aguilar de Campoo (Palencia).

Impulsar la investigación y visualización

La Cátedra de Cooperativismo y Economía Social (CoES) se crea a iniciativa de la Universidad de Valladolid en colaboración con las entidades representativas del sector, y a ella se ha incorporado el Gobierno autonómico a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León. Su finalidad y objetivo primordial es impulsar la atención, el estudio y la investigación científica acerca del cooperativismo y la economía social. Dirige la cátedra Mª Eugenia Serrano, profesora de Derecho Civil en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid.

Desde su creación, la principal propuesta ha sido fomentar el interés por la economía social como modelo de gestión empresarial a través de su divulgación, generando investigación y transmisión de conocimientos sobre asuntos jurídicos, económicos y sociales concernientes a las entidades de la Economía Social.

Para lograr la máxima difusión de intervenciones, comunicaciones y sembrar un nicho de investigación que sirva de base a la consecución de ulteriores objetivos de la Cátedra, se publicará un libro con una recopilación de las mismas en la prestigiosa editorial Tirant lo Blanch.

Volver