Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/09/2023

El cooperativismo agroalimentario copa los Premios Nacionales de Juventud 2023 al Medio Ambiente, que otorga el INJUVE

El Instituto de la Juventud (Injuve) entregó el pasado 15 de septiembre los Premios Nacionales de Juventud 2023 con los que este organismo reconoce cada año la trayectoria, el esfuerzo y el compromiso de aquellos jóvenes que han desarrollado una labor relevante en distintos ámbitos de la sociedad: Compromiso social, Cultura, Medio Ambiente, Deporte, Ciencia y Tecnología y Derechos Humanos. El acto, que se pudo seguir por streaming, fue presentado por el director del Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ), Carlos Carretero Utrilla.

En la categoría de Medio Ambiente, el premio ha recaído en Lucía Casal Vázquez, joven ganadera cooperativista de 20 años que ha apostado por el medio rural, dedicándose a la producción de vacuno de carne en la granja familiar, con un enfoque de sostenibilidad ambiental en su explotación. Realiza además una labor de divulgación en redes sociales para sensibilizar y concienciar a otros jóvenes sobre el respeto, la protección y la conservación del medio ambiente y el bienestar animal. La candidatura de Lucía Casal fue presentada por Cooperativas Agro-alimentarias de España, junto a la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA). Este premio está dotado con 5.000 euros.

El jurado también ha concedido una mención honorífica, sin dotación económica, a Antoni Seguí Villalonga, por su labor como agricultor y ganadero en consonancia con las medidas del Pacto Verde Europeo. Cooperativas Agro-alimentarias de España presentó la candidatura de este joven cooperativista mallorquín junto a Cooperatives Agro-alimentaries Illes Balears.

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Gabriel Trenzado, asistió al acto de entrega de los Premios y se mostró especialmente satisfecho por el hecho de que las dos candidaturas presentadas por Cooperativas Agro-alimentarias de España, junto a las Federaciones de Galicia y Baleares, hayan sido premiadas en esta convocatoria. "Es la primera vez que una organización consigue dos distinciones en estos Premios y eso nos llena de orgullo y nos anima a seguir trabajando codo con codo con nuestros jóvenes cooperativistas. El relevo generacional en el sector agrario y, en particular, en las cooperativas, es un reto en el que venimos trabajando y prueba de ello es el Grupo de Trabajo de Jóvenes, donde se analizan las preocupaciones y necesidades de este colectivo, se promueven iniciativas de su interés, se potencia su formación y el intercambio de experiencias".

Por su parte, el director general del Injuve, David Veloso, en su discurso a los premiados destacó el compromiso, el talento y la dedicación de los ganadores. “Son una referencia para el resto de las y los jóvenes. Este tipo de experiencias desmontan los mitos que sufre la juventud”, aseguró. En este sentido, estos premios suponen “una gran oportunidad para demostrar la labor que muchas y muchos jóvenes llevan a cabo en beneficio del bien común y que pocas veces es reconocida por la sociedad y por las instituciones”.

Volver