Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/09/2023

Jornada en Valencia sobre Incubadoras con valores: buenas prácticas en emprendimiento social, transparencia y buen gobierno

La Facultad de Derecho de la Universitat de València (UV) acogerá el próximo 4 de octubre la VIII Jornada sobre transparencia y buen gobierno en Pymes organizada por la Cátedra PAGODA, de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, y el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL). En su octava edición la Jornada estará dedicada a las incubadoras con valores y a las buenas prácticas en emprendimiento social, y en la misma participarán el Instituto de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP) de la Universitat de València y CIRIEC-España.

En la jornada se abordará la transparencia y el buen gobierno desde el emprendimiento social y, en particular, desde el emprendimiento con valores desde una doble perspectiva. Así, en la primera parte de la Jornada la profesora Mª José Vañó y la investigadora Daniella Audivet hablarán de su aplicación directa al emprendimiento rural socialmente responsable, en el que prima la posición de las administraciones públicas locales en el impulso de las iniciativas, y en la tan necesaria colaboración público privada a través de las entidades de economía social. 

A continuación, en la jornada se conocerán buenas prácticas en emprendimiento social a través de las experiencias de:

Fundació Nova Feina, entidad social sin ánimo de lucro con 35 años de experiencia en la integración social y laboral de personas en situación vulnerable.
Fundació Novaterra, dedicada a la inserción socio laboral de personas mediante el desarrollo de la empleabilidad, la intermediación y la creación de empleo y la sensibilización de la sociedad ante las situaciones de exclusión.
Incubadora Con Valores, dedicada a apoyar el emprendimiento social, formando y mentorizando a personas en riesgo de exclusión en la creación de sus propios medios de vida.
Fundación Social Nest, plataforma global que proporciona recursos, oportunidades y orientación personalizada a personas emprendedoras
Cátedra Empresa y Humanismo, cuyo propósito se centra en dos líneas de acción: el fomento y desarrollo de la responsabilidad social y la sostenibilidad de las empresas, y la transformación digital de las mismas de forma responsable.

El programa completo de la Jornada es como sigue:

11:00h Café de recepción 

11:20h Inauguración
• Javier Palao Gil, Decano de la Facultad de Derecho
• Rosa María Donat Beneito, Vicerrectora de Innovación y Transferencia UV
• Jorge Castellanos Claramunt, Director cátedra PAGODA
• María José Vañó Vañó. Directora IUDESCOOP

CONFERENCIAS
11:45h Emprendimiento rural socialmente responsable a través de la colaboración público-privada
• Transparencia y buen gobierno desde el emprendimiento social, María José Vañó Vañó, Departamento de Derecho mercantil “Manuel Broseta Pont”, IUDESCOOP
• Emprendimiento rural socialmente responsable, Daniella Audivet Mendoza, PIND - Iudescoop

12.30 h Incubadoras con Valores. Buenas prácticas en emprendimiento
• Fundación NovaFeina: Ana Tórtola
• Fundación Novaterra: Emili Altur Mena
• Incubadora Con Valores: Melquiades Lozano
• Fundación Social Nest: Maria Cano
• Cátedra Empresa y Humanismo: Tomás González Cruz

14.00h Clausura 
Joaquín Martín Cubas, Director de la Cátedra PAGODA

Volver