Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/09/2023

Disponible el estudio ‘La Plataforma de ONG de Acción Social en Cifras. Informe comparativo 2006-2021’

Se ha publicado el estudio ‘La Plataforma de ONG de Acción Social en Cifras. Informe comparativo 2006-2021’, fruto de un proyecto que nació en el año 2006 con la finalidad de obtener datos fiables que permitiesen conocer la realidad de la Plataforma de ONG de Acción Social, de las entidades que se integran en la misma y, por ende, del Tercer Sector de Acción Social.

Al contar con datos desde hace 15 años, el informe incorpora unas comparativas longitudinales que permiten visualizar, entre otras cosas, los efectos que las últimas crisis económicas han provocado en las organizaciones; cómo se han ido modificando las estructuras; cómo ha evolucionado la participación de la sociedad mediante el voluntariado; cómo ha evolucionado la financiación pública, la privada o los ingresos por la venta de productos y servicios, o la evolución del número de atenciones a personas a través del conjunto de programas desarrollados.

Los datos en los que se basa el estudio se basan en las aportaciones realizadas por las organizaciones socias de la Plataforma de ONG de Acción Social.

17 millones de atenciones a personas vulnerables

Según sus resultados, las 35 entidades que integran la Plataforma de ONG superaron los 17 millones de atenciones a personas vulnerables durante el año 2021, en gran medida dirigidas a la inclusión social y a paliar situaciones de emergencia. Contribuyeron a ello más de 500.000 personas voluntarias, 64.000 donantes; 3,54 millones de personas socias, más de 158.000 trabajadores y más de 31.000 empresas colaboradoras.

De nuevo, se confirma que los ingresos obtenidos en el año 2021, un total de 4.031 millones de euros, proceden en mayor medida de la prestación de servicios de estas organizaciones sociales y de la venta de sus propios productos, y en menor medida de donaciones privadas o fondos públicos.

Se observa una disminución de la obtención de fondos privados, hasta un total de 644 millones de euros, frente al aumento de fondos públicos, que se eleva hasta los 782 millones de euros. También aumentan los ingresos por la prestación de servicios y/o venta de productos, hasta los 2.599 millones de euros.

En cuanto a los gastos generados por las 35 organizaciones que forman parte de la Plataforma, estos ascienden a 3.918 millones de euros. De ellos, más de 1.333 millones corresponden a los gastos de personal de las personas que desarrollan su actividad profesional en las mismas.

Tal y como se avanzó en el Barómetro del Tercer Sector Social, que desde 2015 elabora también la Plataforma de ONG, en el nuevo informe de ‘La Plataforma de ONG de Acción Social en Cifras’ se ratifica que estas organizaciones sociales tienen una fuerte presencia en el ámbito local, realizando sus actuaciones de manera muy próxima a la ciudadanía. Así, las 35 federaciones, confederaciones y coordinadoras integradas en la Plataforma de ONG de Acción Social cuentan con un total de 13.279 sedes locales, 982 sedes provinciales y 296 autonómicas, y alcanzan las 5.437 entidades integradas.

El apoyo de las entidades que conforman la Plataforma de ONG de Acción Social

El estudio ha sido realizado con los datos aportados por las 35 entidades que en 2023 formaban parte de la Plataforma de ONG de Acción Social: la Asociación Española contra el Cáncer; ACCEM; Cáritas Española; Comisión Española de Ayuda al Refugiado; Confederación Autismo España; Confederación de Centros de Desarrollo Rural; Confederación Estatal de Personas Sordas; Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica; Confederación Salud Mental España; Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas; Cruz Roja Española; Federación de la Mujer Rural; Federación de Mujeres Progresistas; Federación de Scouts-exploradores de España; Federación DIDANIA de Entidades Cristianas de Tiempo Libre; FIAPAS, Confederación Española de Familias de Personas Sordas; Fundación CEPAIM; Fundación Esplai, Ciudadanía Comprometida; Fundación Juan Ciudad; Fundación Secretariado Gitano; Hogar Si, Liga Española de la Educación y la Cultura Popular; Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad; Organización Nacional de Ciegos Españoles; Plena Inclusión; PREDIF, Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física; UNAD, Red de Atención a las Adicciones; Unión de Asociaciones Familiares; Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España.

Asimismo, son Entidades Observadoras Permanentes de la Plataforma de ONG el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN), y la Plataforma del Voluntariado de España.

Por último, son Entidades asociadas colaboradoras la Asociación Nacional Presencia Gitana, la Asociación de Enseñantes con Gitanos y el Instituto Romanó para Asuntos Sociales y Culturales.

Volver