Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/09/2023

Nueva Cátedra de Cooperativismo y Economía Social de la Universidad de Valladolid

Se ha constituido en la Universidad de Valladolid una nueva Cátedra de Cooperativismo y Economía Social. La cátedra tiene como principal objetivo divulgar y generar investigación y transmisión de conocimientos de asuntos jurídicos, económicos y sociales en torno a cooperativas y demás entidades del sector. Está dirigida por Mª Eugenia Serrano, profesora de Derecho Civil en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid.

La cátedra comienza su andadura con una dotación presupuestaria de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Comercio, Industria y Empleo. El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, firmaron el pasado mes de julio el convenio por el que la Administración General de la Comunidad de Castilla y León se incorpora a la Cátedra.

La finalidad de la Cátedra es “impulsar la atención, el estudio y la investigación científica acerca del cooperativismo y la economía social, sus manifestaciones en el plano nacional e internacional, así como la importancia de las funciones de la Universidad como recopiladora, guardiana y transmisora de los logros y experiencias de los diferentes agentes públicos y privados”.

Participan en la Cátedra las entidades representativas de la economía social de Castilla y León, concretamente la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias URCACYL, la Unión de Cooperativas de trabajo de Valladolid (UCTAVA), León (ULECOOP) y Castilla y León (OWEN); la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social FEACEM CYL; la Asociación para el Fomento en Castilla y León de las Empresas Inserción; la Organización de Sociedades Laborales y Empresas participadas de Castilla y León (AEMTA); la Agrupación de Centros Especiales de Empleo ACEECYL y la Fundación Santa María la Real y del Patrimonio Histórico.

Entre las actividades que se prevé desarrollar al amparo de esta Cátedra se encuentran: apoyar e incentivar proyectos de investigación en diferentes líneas temáticas del ámbito de actuación de la economía social, el cooperativismo y el tercer sector; realizar visitas a empresas; organizar acciones de formación continua para profesionales del ámbito de la economía social, adaptada a sus necesidades específicas; fomentar la participación de estudiantes, impulsar proyectos de fomento de la economía social, tanto en el ámbito docente como de investigación y de transferencia, y promover, diseñar y organizar actividades de comunicación y formativas.

La Cátedra está trabajando ya en sus primeras jornadas, que prevé celebrar el próximo mes de octubre en la Universidad de Valladolid.

Volver