Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/09/2023

EAPN-ES defiende la economía social como herramienta clave contra la pobreza y exclusión

La economía social ha sido protagonista del IV Congreso Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social, celebrado el pasado 20 de septiembre en Oviedo por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), en colaboración con su red territorial EAPN Asturias.

Con este evento, en el que participaron más de 150 personas, se buscaba analizar medidas que mejoren las legislaciones europeas, estatales y autonómicas en materia de lucha contra la pobreza y la exclusión social, promoviendo la participación del Tercer Sector y la Economía Social en su concepción y desarrollo. En esta edición se abordó el caso concreto de la Economía Social como vector imprescindible en la lucha contra las desigualdades y en la transformación productiva sostenible.

En la inauguración del Congreso participaron Melania Álvarez, consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno del Principado de Asturias; Daniel Tarrío, concejal delegado de Servicios Básicos del Ayuntamiento de Oviedo; Katarina Ivankovic Knezevic, directora de Asuntos Sociales e Inclusión de la DG de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea; Elena Rúa, presidenta de EAPN Asturias, y Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa.

En su intervención, Knezevic analizó los avances sobre la recomendación del Consejo de la UE sobre rentas mínimas, dentro de la estrategia europea de defensa de los derechos sociales, señalando en este aspecto que "la economía social tiene un papel importante para mejorar las vías de inclusión social y erradicación de la pobreza".

Por su parte, Carlos Susías recordó la problemática estructural que supone la pobreza, y la necesidad de reforzar la economía social y la estrategia impulsada frente a la pandemia de COVID-19 que, según el XII Informe sobre el Estado de la Pobreza de EAPN-ES, evitó que un millón y medio de personas entrara en situación de pobreza o exclusión.

“La economía social está pensada para las personas y es por tanto una salida natural a la erradicación de la pobreza. Nos brinda una gran oportunidad para acabar con las desigualdades e impulsar una transición ecológica justa”, apuntaba el presidente de EAPN-ES.

Ponencia marco a cargo de Juan Antoni Pedreño

El presidente de CEPES y del Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, impartió la ponencia marco ‘Economía Social: desarrollo y progreso social para Europa’. En ella realizó un análisis de las estrategias planteadas a nivel nacional e internacional, en el marco de la Estrategia Española de Economía Social 2023-2027 aprobada el pasado mes de abril, y del Plan de Acción Europeo para la Economía Social, de diciembre de 2021.

El presidente de CEPES enumeró los restos en materia de economía social y la necesidad de que sean atendidos en el marco de la presidencia Española de la UE. Entre ellos destacó la necesidad de dotar las medidas de fomento de la economía social con un presupuesto suficiente; la coordinación entre los diferentes niveles de la administración local, regional, estatal y europea; la atracción de talento juvenil al sector, y la participación de la economía social como agente del diálogo social, habida cuenta del papel esencial del sector en la creación de empleo.

“Es el momento, en todo el mundo. Todas las instituciones están apoyando que haya medidas a favor de la economía social, y esto va a permitir hacer políticas públicas”, señalaba Pedreño, y concluía que “España ha marcado el paso de reconocimiento de la economía social en Europa y en el mundo. Fue la primera ley y somos el único país que tenemos una estrategia a nivel estatal. Tenemos instrumentos, pero el sector tiene que ser consciente de la presión que tiene que ejercer para que estos instrumentos se pongan a funcionar”.

Inclusión, empleo, sostenibilidad

A continuación se llevó a cabo el panel ‘Inclusión y empleo en territorios sostenibles’, con la participación de María Canal, consejera económica de la Representación de la Comisión Europea en España; Patrizia Bussi, directora del European Network of Social Integration Enterprise (ENSIE), y Adoración Mozas, presidenta del CIRIEC-España.

En dicha mesa, la profesora Adoración Mozas presentó la asociación CIRIEC-España, como centro de investigación de referencia para la economía social y el tercer sector. En su intervención, Mozas animó a profundizar en la investigación y generación de estadísticas de la Economía Social en el ámbito también de su contribución al bienestar y la inclusión de colectivos desfavorecidos. Dichas estadísticas posibilitarían un mayor reconocimiento del sector y la adopción de medidas más adecuadas para su fomento.

Por último, la jornada se cerró con el panel de experiencias ‘Economía Social frente a las desigualdades’, con las intervenciones de Iris Martín, representante de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS); Ruperto Iglesias, presidente de la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (ASATA), y Mar González, representante de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI).

Esta IV edición del Congreso era de especial relevancia para EAPN-ES, ya que se celebra en el contexto de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, un hito fundamental para poner en el centro de la agenda política europea los retos sociales, así como avanzar en las estrategias y medidas de contención tomadas en los últimos años contra las consecuencias de la pandemia, los efectos de la guerra en Ucrania y de la crisis inflacionaria.

Desde EAPN se advierte que las tasas de pobreza y exclusión social en Europa “son altas y constantes”, por lo que deben abordarse con urgencia y de forma estructural a todos los niveles. En Europa, según datos de Eurostat, en 2022 más de 95 millones de personas en la UE estaban en riesgo de pobreza o exclusión social, el 21,6% de la población, siendo España el cuarto país con mayor tasa de pobreza y exclusión (26%), solo por detrás de Rumanía (34,4%), Bulgaria (32,2%) y Grecia (26,3%).

El IV Congreso forma parte del Foro Anual Europeo contra la Pobreza, la Desigualdad y la Exclusión Social: Cohesión Social y Protección de los Derechos impulsado por EAPN-ES.

Web de EAPN-ES

Galería de fotos IV Congreso Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social

Estado de la Pobreza en España 2023

Informe: "El Estado de la Pobreza en las Comunidades Autónomas"

Web del Observatorio Pobreza, Desigualdad y Exclusión de EAPN-ES

Volver