Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/09/2023

EAPN-ES organiza en Oviedo el IV Congreso Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social

La Red Europea de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) y su red territorial EAPN Asturias organizan el próximo 20 de septiembre en Oviedo el IV Congreso Europeo contra la pobreza y la exclusión social, en esta ocasión con un papel relevante de la economía social. 

El evento, que se celebrará en la Sala de Cristal del Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, contará con la participación de Melania Álvarez, consejera de Derechos Sociales y Bienestar y portavoz del Gobierno del Principado de Asturias; Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo; Katarina Ivankovic Knezevic, directora de Asuntos Sociales e Inclusión de la DG de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea; Elena Rúa, presidenta de EAPN Asturias; Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, y Adoración Mozas, presidenta de CIRIEC-España.

Se trata de la cuarta edición de este Congreso, que forma parte de las actividades del Foro Anual Europeo contra la Pobreza, la Desigualdad y la Exclusión Social: Cohesión Social y Protección de los Derechos, impulsado por EAPN-ES. Tiene como objetivo promover un análisis de las políticas europeas en materia de inclusión social y reducción de la pobreza, brindando un espacio de debate sobre su adaptación al ámbito nacional, autonómico y local.

En esta ocasión se analizará de forma específica el papel de la Economía Social como vector imprescindible en la transición verde y en la lucha contra las desigualdades y los desequilibrios generados "por un sistema de producción cada vez más inasumible".

En este sentido, destaca la ponencia marco ‘Economía Social: desarrollo y progreso social para Europa’, impartida por Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES y del Social Economy Europe, donde se abordarán las estrategias planteadas a nivel nacional e internacional, en el marco de la Estrategia Española de Economía Social 2023-2027, aprobada el pasado mes de abril.

Tras dicha ponencia intervendrá en una mesa redonda sobre Inclusión y empleo la directora de la Red Europea de Empresas de Inserción (ENSIE), Patrizia Bussi, y la presidenta de CIRIEC-España, Dori Mozas. Una última mesa sobre experiencias contará con las intervenciones de Ruperto Iglesias, presidente de ASATA; Iris Martín, representante de AERESS, y Mar González, de FAEDEI. 

Esta edición resulta de especial relevancia para EAPN-ES, ya que se celebra en el contexto de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, un hito fundamental para poner en el centro de la agenda política europea los retos sociales, así como avanzar en las estrategias y medidas de contención tomadas en los últimos años contra las consecuencias de la pandemia, los efectos de la guerra en Ucrania y de la crisis inflacionaria.

Según los datos de Eurostat recopilados por EAPN, en 2022 más de 95 millones de personas en la UE estaban en riesgo de pobreza o exclusión social, el 21,6% de la población, siendo España el cuarto país con mayor tasa de pobreza y exclusión (26%), solo por detrás de Rumanía (34,4%), Bulgaria (32,2%) y Grecia (26,3%).

Volver