Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/09/2023

La cooperativa de alimentación UNIDE, nuevo socio de CEPES

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) aprobó en su última Junta Directiva la incorporación como socio de la Confederación a la Unión de Detallistas Españoles (UNIDE), sociedad cooperativa de distribución de alimentación con sede en Madrid y con más de 90 años de experiencia. A través de los más de 600 establecimientos que tiene ubicados en 28 provincias de España, UNIDE suma una facturación cercana a los 300 millones de euros.

UNIDE tiene su origen en 1931, con la fundación de GRUMA (antes Ducpra), y sus más de 200 socios comerciantes de alimentación madrileños. En los años 60 se extiende por la Comunidad de Madrid, las provincias limítrofes de Castilla y León y Castilla-La Mancha; y en los años 90 tiene lugar la fusión con otras 6 cooperativas españolas: ADA, de Orihuela; LA SANTA FAZ, de Alicante; SECUC, de Cáceres; COISCA, de Las Palmas; COMALTE, de Tenerife, y UDACO de Salamanca, dando lugar a la actual UNIDE.

Actualmente cuenta con 7 delegaciones territoriales, 2 plataformas logísticas principales y 13 Cash Unide, dirigidos a la compra profesional del sector de la hostelería y restauración en la Península y las Islas Canarias.

En UNIDE apuestan por el comercio de proximidad, el desarrollo satisfactorio del negocio de sus socios como Detallistas independientes de la alimentación, y en proporcionar servicio a las comunidades en las que están presentes, impulsando el producto local, brindando oportunidades de empleo y dinamizando las zonas más deshabitadas de España. Sus enseñas son Unide Market, Unide Supermercados y Udaco.

“El impulso del sector de la economía social, de la que formamos parte, ocupa un lugar prioritario para Unide. Como miembros de CEPES, retomamos esta misión de puesta en valor del dinamismo social y económico de nuestros comercios de alimentación en todas las comunidades en las que estamos presentes. El modelo cooperativo que encarnan nuestros más de 600 socios es reflejo de esta apuesta comprometida de los Detallistas independientes con la sociedad que, sin duda, podremos defender, potenciar y poner en valor colaborando y generando alianzas de la mano de CEPES”, ha asegurado el presidente de Unide, Carlos Jiménez.

Por su parte, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, indicó que con la incorporación de UNIDE, “se consolida la dimensión empresarial de la Economía Social en el sector de la distribución alimentaria, sector económico de gran relevancia, sobre todo por su presencia en el ámbito rural”.

Los 31 socios de CEPES

Con la incorporación de UNIDE son ya 31 los socios de CEPES: las confederaciones estatales de cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), Agro-alimentarias, Enseñanza (UECOE), Vivienda (CONCOVI), Consumo (HISPACOOP) y cooperativas del Mar; las confederaciones estatales de Mutualidades, Sociedades Laborales y Empresas Participadas (LABORPAR), Centros Especiales de Empleo de la Economía Social (FEACEM), Empresas de Inserción (FAEDEI) y Cofradías de Pescadores; a nivel territorial las confederaciones AndalucíaESCoop, CEPES Aragón, CEPES Navarra, la Confederación de Cooperativas de Cataluña y la de la Comunitat Valenciana, FECOMA (Madrid), FOROESGAL (Galicia) y KONFEKOOP (Euskadi), y por último una serie de entidades, redes y grupos empresariales de la economía social: Mondragón Corporación, Grup Clade, Cajamar, Fiare, Fundació Espriu, Grupo Atlantis, Asociación AEDIS, Covirán, UNIDE, la ONCE, Ilunion y REAS Red de Economía Alternativa y Solidaria.

Volver