Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/09/2023

La Escuela de Osuna convoca al Laboratorio Iberoamericano de Economía Social, sobre herramientas innovadoras para la inclusión financiera de las mujeres

La andaluza Escuela de Economía Social organiza el ‘Laboratorio Iberoamericano de la Economía Social. Herramientas innovadoras para la inclusión financiera de las mujeres’, a celebrar los próximos días 28 y 29 de septiembre en su sede de Osuna (Sevilla). El evento contará con la participación de una treintena de mujeres representativas de países de América Latina, el Caribe y de España, de organizaciones cooperativas y de la economía social dedicadas al crédito y a la banca ética, instituciones internacionales de desarrollo, gobiernos locales y universidades.

El objetivo de este encuentro consiste en analizar las problemáticas que dificultan la inclusión financiera de las mujeres, y las medidas que se pueden poner en práctica frente a ello desde las organizaciones de la economía social iberoamericana.

La conferencia inaugural, el día 28 por la tarde, será a cargo de Mildred García Rodríguez, Gerente General de Desarrollo de Capacidades y Operaciones del Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

Con esta nueva iniciativa, la Escuela andaluza quiere promover un espacio para debatir y aunar esfuerzos en torno a la inclusión financiera de las mujeres como instrumento de empoderamiento en todos los niveles, y como fórmula para salir de la pobreza y la desigualdad, a la vez que se fortalecen los espacios de cooperación entre las organizaciones, instituciones y empresas de la Economía Social de Iberoamérica, propiciando nuevas oportunidades para el conjunto de los territorios y reiterar su compromiso con la Agenda 2030.

El evento tiene como antecedentes los tres Foros Iberoamericanos de Economía Social organizados por la Escuela de Osuna los años 2011, 2018 y 2022, el último dedicado a la ‘Acción por el clima con rostro de mujer’; así como el Primer Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Líderes de la Economía Social y Solidaria, de octubre de 2019.

Colaboran en la organización del Encuentro entidades como Fundación Cajasol, COVAP, Coviran, Fundación Caja Rural del Sur, Seryes seguros éticos, Fundación Finanzas Éticas, Oikocredit y FAECTA.

Volver