Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/09/2023

La economía social, en el XXII Congreso Internacional de la AECA, del 19 al 21 de septiembre en San Sebastián

La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) celebrará su XXII Congreso Internacional del 19 al 21 de septiembre en Donostia / San Sebastián con un extenso programa en el que también tendrá protagonismo la economía social. El foro profesional, organizado por la Asociación, la Universidad del País Vasco (UPV) y la Universidad de Deusto en el Centro Carlos Santa María, abordará las principales claves normativas a afrontar actualmente por profesionales, directivos y empresas en el futuro.

Bajo el lema de “Inteligencia Artificial, riesgos y sostenibilidad: claves de hoy para las organizaciones del futuro”, el Congreso contará con la participación de 47 expertos ponentes, entre ellos el profesor de la Universidad de Munich, Christoph Lütge, que impartirá la Conferencia Inaugural sobre ética e IA, y el presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Santiago Durán, que intervendrá en la Conferencia sobre el 50 aniversario del Plan General de Contabilidad.

La XXII edición del foro internacional contará con 7 sesiones plenarias para abordar los cambios y actualizaciones normativas más importantes. Entre dichas sesiones, y de la mano del presidente de la Comisión de Cooperativas y Economía Social de AECA, Juan Juliá, el Congreso ha programado dos mesas redondas, una sobre el Plan de Acción Europeo para la Economía Social (PAES), y otra sobre valor social y colaboración público-privada.

La presencia de la economía social en el Congreso de la AECA responde también al interés del presidente de la Asociación, Leandro Cañibano, y de Juan Juliá de respaldar la capitalidad de San Sebastián de Economía Social, que celebra este año, así como la enorme tradición cooperativa y de economía social del País Vasco, cuyo máximo exponente es Mondragón junto a numerosas iniciativas empresariales.

En la mesa redonda sobre el PAES están previstas las intervenciones de Víctor Meseguer, Comisionado de Economía Social del Gobierno de España; Elena Zárraga, Directora General de LKS Next y Consejera de Laboral Kutxa; Jokin Díaz, Director de Economía Social del Gobierno Vasco, y José Luis Monzón, Director de CIRIEC-España, junto a Juan Juliá como moderador de la mesa.

Por su parte, en la Mesa Redonda IV, sobre ‘Generación de valor Social: colaboración público-privada’, intervendrán Ramón Bernal, Director General de Lantegi Batuak; Kepa Korta Murua, Director de la Oficina de Estrategia del Ayuntamiento de San Sebastián; Manu Escudero, Embajador de España ante la OCDE, y Vicente Zubizarreta, Presidente de Grupo Zubizarreta. Modera: Leire San-José, Universidad del País Vasco.

El XXII Congreso Internacional AECA constituye uno de los principales foros internacionales de estudio y debate, que reunirá a profesionales de España, Portugal y más de veinte países de Iberoamérica y otros lugares del mundo, con una previsión de cerca de quinientos profesionales, docentes e investigadores, directivos de grandes empresas, pymes y autónomos.

Volver