Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/07/2023

Congreso Internacional CIRIEC-Costa Rica, sobre la economía social en el desarrollo de las sociedades latinoamericanas

San José de Costa Rica acoge esta semana el Congreso Internacional CIRIEC-Costa Rica, bajo el lema "La economía social en el desarrollo de las sociedades latinoamericanas". El Congreso está teniendo lugar en la Sede Central de la Universidad Estatal a Distancia, UNED de Costa Rica, Mercedes de Montes de Oca, San José, con una importante participación de las secciones iberoamericanas del CIRIEC (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, México, Portugal y Venezuela).

El objetivo de este congreso es socializar los diferentes trabajos de investigación desarrollados en las naciones participantes con enfoques teóricos-prácticos que permitan a las sociedades latinoamericanas la construcción de comunidades inclusivas. Un total de 125 congresistas de 10 países están siguiendo de forma presencial el desarrollo del Congreso.

El Congreso fue inaugurado el 19 de julio por el ministro de Trabajo, Andrés Romero Rodríguez, y la Ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Tatiana Quesada Hernández, junto al rector de la UNED.CR y Presidente de CIRIEC-Costa Rica, Rodrigo Arias Camacho; el Director Ejecutivo del INFOCOOP, Alejandro Ortega; el Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Osvaldo Artavia Carballo; el director ejecutivo de CIRIEC-Costa Rica, Federico Li Bonilla, y el presidente de Honor del CIRIEC-Internacional y director de CIRIEC-España, José Luis Monzón.

Precisamente el profesor Monzón fue el encargado de la conferencia inaugural del Congreso, que tituló "Prospectiva de la Economía Social". En su discurso, Monzón señaló que los grandes desafíos que afronta el planeta (cambio climático, pobreza y desigualdad social, pandemias,…) “sólo pueden afrontarse con garantías de éxito desde una potente acción colectiva, en la que los gobiernos asuman una actitud proactiva en la generación y orientación de los mercados, y en la que la economía social se configure como actor clave en dicho proceso”.

En la jornada inaugural participó también Francisco Morales, ex Ministro de Trabajo y creador de la Ley Cooperativa de Costa Rica. El ministro Morales recordó el proceso de la elaboración de dicha Ley y el empuje que supuso para el desarrollo de las cooperativas en la región.

La importancia de las resoluciones de OIT, OCDE y ONU

En el Congreso ha participado también la vicepresidenta de CIRIEC-España y presidenta del OIBESCOOP, Carmen Marcuello. En una primera sesión Marcuello habló sobre la importancia internacional de las declaraciones y resoluciones recientes de la OIT, OCDE y ONU, reconociendo el papel de la economía social en el trabajo decente y en el desarrollo sostenible, así como el papel del avance de la ciencia abierta para la economía social.

En su segunda sesión explicó el papel de las mujeres en el cooperativismo y Economía Social y Solidaria en Iberoamérica, a partir de los trabajos que el OIBESCOOP lleva realizando en los últimos años para visualizar la situación de la mujer en el sector, así como el ejemplo de mujeres líderes del cooperativismo y la economía social iberoamericano.

El Congreso Internacional CIRIEC Costa Rica concluirá este viernes, 21 de julio, con una serie de ponencias sobre cuentas satélite de la economía social, transformación ecológica, políticas públicas y economías emergentes.

Volver