Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/07/2023

CEGEA clausuró sus programas Máster 2022-2023, entre ellos el Máster en Dirección de Cooperativas Agro-alimentarias-MBA, que ha celebrado su 37ª edición

El Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) de la Universitat Politècnica de València (UPV) celebró el pasado 6 de julio el acto de clausura de los programas Máster impartidos por el Centro durante el curso 2022-2023. En el mismo acto tuvo lugar una jornada sobre ‘Tendencias de futuro en las empresas agroalimentarias’, presentada por el director del CEGEA, Juan Juliá Igual, con la participación de Jon Ander Gómez Adrián, CDO de la empresa ‘Solver Machine Learning’, profesor de la UPV y experto en industria inteligente e inteligencia artificial; y Alicia Langreo Navarro, Dra. Ing. Agrónoma especializada en análisis del sistema alimentario, organización industrial y competitividad. Dicha Jornada se celebró con la colaboración de la Cátedra CATIECA, de Integración Empresarial de Cooperativas Agroalimentarias, y la Generalitat Valenciana.

En su intervención, el profesor Gómez Adrián llamó la atención sobre los avances tecnológicos en las últimas décadas y su aceleración en los últimos años con la llegada de los dispositivos conectados y ahora también la Inteligencia Artificial. Sin embargo, si bien las empresas agroalimentarias utilizan ampliamente las tecnologías digitales comunes (Internet, correo electrónico) apenas el 30% hace uso de tecnologías disruptivas, tales como la inteligencia artificial o la computación en la nube. Las oportunidades de mejora y los recursos disponibles son numerosos y crecientes, explicó Gómez Adrián, que invitó a los asistentes a explorar las diferentes posibilidades existentes y evaluar las más útiles para cada caso.

Por su parte, Alicia Langreo Navarro, desde su experiencia en cadena alimentaria como asesora del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, volvió a insistir en la importancia de la integración empresarial cooperativa, como medio para mejorar la competitividad y rentabilidad de los productores, en un contexto además de cambios constantes en el mercado, el comportamiento de los consumidores y el sistema alimentario en su conjunto. Para ello es clave que el sector se dote de profesionales especializados y con conocimiento y asunción de los valores cooperativos, a lo que contribuye ampliamente desde hace ya cuatro décadas el Centro de Investigación CEGEA.

Los programas máster del CEGEA

La jornada dio paso a la clausura de los Máster propiamente dicha y entrega de diplomas. En la clausura participaron el director de programas máster del CEGEA, profesor Ricardo Server, y la decana de la Facultad de ADE-UPV, Mª del Mar Marín.

Concretamente, CEGEA ha impartido este curso la 37ª edición del Máster en Dirección de Cooperativas Agroalimentarias-MBA; la 27ª edición del Máster en Dirección y Marketing de Empresas Agroalimentarias-MBA; la 14ª edición del Máster en Dirección y Planificación de Empresas-MBA, y la 4ª edición del Máster en Dirección de Empresas y Transformación Digital-MBA. Para todos ellos está abierto el periodo de matrícula en su edición del curso que viene.

Los mejores gestores en cooperativismo agroalimentario

El decano de los másteres del CEGEA, el de Dirección de Cooperativas Agroalimentarias, lleva casi cuatro décadas ofreciendo al sector los mejores profesionales en este campo. El Máster (así como sus Diplomas de Especialización y Experto) va dirigido a ingenieros, diplomados, ingenieros técnicos, licenciados o graduados en diferentes titulaciones interesados en la dirección de Cooperativas agroalimentarias. También está dirigido a aquellos profesionales que quieran complementar su formación en gestión de cooperativas, mejorando su posicionamiento laboral en puestos directivos de la empresa.

El objetivo es aportar a los titulados y a profesionales una visión global y estratégica de la gestión empresarial, trabajando las habilidades directivas y de gestión de cooperativas, contribuyendo a la actualización y mejora en la dirección de las mismas, facilitando la adaptación a las nuevas necesidades de competitividad empresarial y a la internacionalización de los mercados.

Dentro de este MBA, además, hay una amplia variedad de optativas como Dirección estratégica, Gestión de RRHH, protección de la innovación y materias tecnológicas para la empresa como IOT, ERP, Big Data… que permiten abarcar diferentes formaciones en herramientas tecnológicas de gestión.

La Metodología es la de ‘e-learning’, esto es, Docencia on-line asíncrona, que permite el seguimiento on-line trabajando en la plataforma de contenidos de la UPV ‘Poliformat’, donde el alumno tiene la documentación, vídeos, enlaces, chat, foro, Teams y otros recursos para la formación a distancia, así como los test y tareas para la evaluación de los contenidos.

Web del CEGEA con su oferta formativa

Vídeo explicativo de los Masters del CEGEA

Web del CEGEA (UPV)

Volver