Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/06/2023

Curso de Verano en la Universidad del País Vasco sobre Contabilidad social y los estados de información no financiera en el ámbito de las fundaciones

Los días 22 y 23 de junio se está celebrando en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) el Curso de Verano sobre Contabilidad social y los estados de información no financiera en el ámbito de las fundaciones, dirigido por Maite Ruiz Roqueñi y José Luis Retolaza Avalos.

El curso aborda un tema de vital importancia en la actualidad, la presentación de información no financiera, de obligado cumplimiento atendiendo a la Ley 11/2018, la cual transpone la Directiva 2014/95/UE a la legislación española. La realización y presentación de este informe debería superar la propia legalidad, dado que al ser información de consulta pública, constituye una vía esencial para transmitir al conjunto de stakeholders (partes interesadas, tales como inversores, clientes, Administración) una imagen del compromiso de la organización con temas de especial trascendencia como puedan ser cuestiones medioambientales y sociales, así como relativas al personal, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno.

En el Curso se reflexiona sobre distintas guías o propuestas en las que se pueden basar las empresas para producir el informe no financiero, si bien destaca la utilización de la Contabilidad Social para la elaboración y el diseño del estado de información no financiera en las Fundaciones y Asociaciones, atendiendo las Directrices de la Comisión Europea y otros marcos normativos nacionales, de la Unión Europea o internacionales.

La perspectiva tradicional de medición de rendimiento de la organización se centra únicamente en el valor generado por la misma para los accionistas, por lo que los indicadores fundamentales son de carácter financiero. Desde una nueva perspectiva, se considera un concepto ampliado de valor, el valor social, que incluye el valor distribuido a todos los stakeholders, y no sólo a los accionistas; e incorpora también, de forma integrada y sistemática, los efectos no directamente económicos que la organización genera a los diversos grupos de interés con ella relacionados.

Cuatro ejes temáticos principales y transversales buscan abordar de forma integrada y amplia los temas principales que ocupan la práctica y la teoría de la contabilidad social y su contribución a los estados de información no financiera:

  1. Marcos normativos de los estados de información no financiera
  2. Información no financiera y la Contabilidad Social
  3. Estado de información no financiera en Fundaciones y Asociaciones
  4. Verificación de la información no financiera

El curso ha contado entre sus ponentes con el director de CIRIEC-España y de este Observatorio, José Luis Monzón, en la Mesa Redonda: “Demandas en relación a los informes anuales”.

Imagen: De izquierda a derecha: José Luis Monzón Campos, director de CIRIEC-España; José Ignacio Larretxi, presidente de GEAccounting, moderador; Aitor Mate, Protectorado Fundaciones Gobierno Vasco, y Ramón Bernal, ex-presidente de FUNKO y Dir. Gral. de Lantegi Batuak.

Volver