Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/06/2023

La Plataforma del Tercer Sector celebra una asamblea extraordinaria para estudiar su incidencia ante las próximas elecciones generales y Presidencia española del Consejo de la UE

La sede de Fundación ONCE en Madrid acogió el pasado 16 de junio la Asamblea General Extraordinaria de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a 28.000 entidades sociales de nuestro país. La Asamblea, que reunió a representantes de las entidades miembro y de las Mesas y Plataformas territoriales del Tercer Sector, centró su debate en el panorama político y social actual, en el marco de los comicios generales del próximo 23 de julio y Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

Durante la asamblea, el presidente de la PTS, Luciano Poyato, realizó un análisis de las grandes líneas de acción e incidencia en el mencionado contexto actual. Insistió en la necesidad del Diálogo Civil, la Sostenibilidad y la Incidencia Normativa. Tal y como señaló: “nos espera un segundo semestre intenso, donde el Tercer Sector deberá estar unido y cohesionado para afrontar este periodo, que se prevé con mucho ruido político. Para ello, deberemos tener claro nuestro papel y nuestra capacidad de incidencia para lograr nuestros objetivos”.

Precisamente, para conocer mejor el complejo contexto político actual, la PTS invitó a participar en la asamblea al politólogo y comentarista experto en la materia, Pablo Simón, quien primero realizó un análisis detallado y pormenorizado de los resultados de las recientes elecciones autonómicas y municipales, arrojando algunas conclusiones sobre el escenario al que nos enfrentamos en las generales, el posible papel que va a ocupar el Tercer Sector durante la campaña electoral, y las posibilidades de que las propuestas de las entidades sociales sean escuchadas e incorporadas en los programas electorales.

Otro de los puntos importantes de la Asamblea estuvo relacionado con la próxima Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y las propuestas que la Plataforma ha elaborado para la misma. Asimismo, se anunció la celebración de un acto paralelo al Consejo EPSCO que se celebrará en julio en Madrid, organizado por la Plataforma, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Social Platform el día 12 de julio, en el que se abordará “El Tercer Sector como pilar de la democracia en Europa: hacia una Estrategia Europea de Diálogo Civil”. 

La Asamblea hizo un repaso también a la incidencia llevada a cabo por la PTS durante el primer semestre del año con el Gobierno y los diferentes departamentos ministeriales, destacando especialmente las reuniones mantenidas con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. También se aprobó la memoria de actividades 2022 y las cuentas anuales correspondientes al mismo ejercicio. 

La reunión finalizó con la presentación del estudio ‘El impacto de las empresas para regenerar el bienestar social’ sobre el poder transformador de la Casilla Empresa Solidaria.

Volver