Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/06/2023

La Comisión Europea presenta la Recomendación al Consejo para el fomento de la Economía Social y el nuevo portal web de la Comisión para la Economía Social

Tras el Plan de Acción para la Economía Social de 2021, la Comisión Europea ha presentado este martes, 13 de junio, una propuesta de Recomendación al Consejo de la UE para que los Estados miembros diseñen y pongan en práctica estrategias de economía social. Junto a ello ha presentado también la pasarela de la economía social, un sitio web a modo de ventanilla única para proporcionar a las organizaciones de la economía social información sobre la financiación de la UE, oportunidades de formación, etc.

Según se informa desde la Comisión, a pesar de su contribución a la sociedad, las organizaciones de la economía social suelen enfrentarse a obstáculos a la hora de desarrollar y ampliar sus actividades debido a la falta de comprensión y reconocimiento de sus modelos de negocio. A fin de superar estos retos, la propuesta de Recomendación al Consejo pide a los Estados miembros que desarrollen estrategias globales para la economía social que promuevan un entorno propicio para esta en todos los ámbitos pertinentes, adaptando los marcos políticos y jurídicos. Se persigue así promover la creación de empleo de calidad, impulsar la economía local y reforzar la cohesión social y territorial.

Además, la Comisión recomienda que los Estados miembros hagan un uso óptimo de la financiación de la UE disponible, como el Fondo Social Europeo Plus, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional e InvestEU, para ayudar a los Estados miembros a promover la economía social. La Comisión también puede prestar más apoyo recogiendo datos y llevando a cabo investigaciones sobre la economía social en la UE.

Ventanilla única de apoyo a la economía social

Como parte de las propuestas, la Comisión ha puesto en marcha la pasarela de la economía social, un sitio web a modo de ventanilla única que ofrece a las entidades de la economía social información sobre la financiación de la UE, oportunidades de formación, actos, información específica por país y dónde buscar recursos adicionales, como una herramienta para el desarrollo de capacidades.

Siguientes etapas

Los Estados miembros debatirán la propuesta de la Comisión de Recomendación al Consejo con vistas a su adopción por el Consejo. Una vez adoptada, la propuesta invita a los Estados miembros a adoptar o actualizar sus estrategias de economía social en un plazo de dieciocho meses. También se recomienda a los Estados miembros que creen una ventanilla única de apoyo a la economía social, creen puntos de contacto locales o regionales que actúen como «embajadores de la economía social» y designen coordinadores de la economía social en las instituciones nacionales para garantizar la coherencia entre las políticas.

La Comisión supervisará la puesta en práctica de las estrategias mediante consultas periódicas con los Estados miembros a través del Comité de Empleo y el Comité de Protección Social.

Movilizar a todas las empresas europeas de economía social

El presidente de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, ha aludido al impacto que va a tener la propuesta de Recomendación de la Comisión Europea, para generar marcos jurídicos potentes y garantizar el crecimiento de las empresas y entidades de economía social en todos los Estados miembros de la UE. Así lo hizo durante la celebración de la Conferencia Europea de Economía Social que tuvo lugar en Gotemburgo el pasado 8 de junio. En la misma señaló la necesidad de movilizar a todas las empresas europeas de economía social para incrementar su visibilidad.

“Con el Plan de Acción Europeo de Economía Social y la Recomendación, tenemos como objetivo cambiar de escala, crecer en empleo y crecer en políticas públicas”.

Entre las más de 60 medidas contempladas, Pedreño señaló la importancia de incluir la Economía Social en la educación y la necesidad de promover, en todos los países, academias de emprendimiento juvenil.

Más información

Propuesta de Recomendación al Consejo sobre el desarrollo de las condiciones marco de la economía social

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión: Marcos fiscales pertinentes para las entidades de la economía social

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión: Tributación no discriminatoria de las organizaciones benéficas y sus donantes: principios extraídos de la jurisprudencia de la UE

Sitio web de la pasarela de la economía social

Volver